¡Todo un lujo! Precios del calzado cada vez son más inaccesibles

La compra de zapatos se ha vuelto todo un lujo | Foto referencial

La compra de zapatos se ha vuelto todo un lujo | Foto referencial

El anhelo por comprar un par de zapatos se esfuma cuando las personas ven los elevados precios en las zapaterías. Un calzado formal para caballero, tipo Oxford, cuesta 3.000.000 bolívares en una tienda de un centro comercial ubicado en el este de Caracas. Hace una semana costaba 2.200.000 bolívares, lo que se traduce como un alza de 36% en solo 7 días. Otro zapato formal tiene un precio de 2.600.000 bolívares, reseña El Nacional.

Los consumidores no dejan de sorprenderse ante los constantes aumentos. Camila Hernández regresó el fin de semana pasado después de 15 días a una tienda en un centro comercial del sureste de Caracas y se asombró al ver que unos calzados, fabricados en China, aumentaron de 239.000 bolívares a 569.000 bolívares. También vio que el precio de un par de zapatos de cuero subió de 899.000 bolívares a 1.599.999 bolívares.

“Hace dos semanas quise adquirir un nuevo par de zapatos, pero los precios me alejaron de las tiendas. Regresé a los mismos establecimientos hace tres días para intentarlo una vez más, pero eran todavía más inaccesibles”, señaló Hernández.

Lamentó que desde hace más de tres años no ha podido comprarse unos zapatos para ella: “Me siento frustrada, porque los que tengo están desgastados, rotos y remendados”.

El calzado para damas cuesta más caro en otras tiendas. Si una mujer quiere que su atuendo luzca más sofisticado y elegante, tendría que pagar 2.200.000 bolívares para comprarse solamente un par de tacones en un centro comercial en Chacao. Unos zapatos tipo cuña tienen un precio de 1.600.000 bolívares y unas sandalias cuestan 1.200.000 bolívares en este mismo establecimiento.

No han llegado sandalias desde hace cuatro meses a una tienda ubicada en Sabana Grande, aseguró un empleado. Los precios que marcan estos productos viejos son 22.000 y 30.000 bolívares. Las sandalias con plataforma están en 45.000 y 55.000 bolívares.

El zapato estilo cuña y de material sintético aumentó de 45.000 bolívares a 358.000 bolívares. El trabajador explicó que los que tienen el precio viejo son los que llegaron hace más de 4 meses. Aseguró que los constantes aumentos tumbaron las ventas. “Hace un año podía vender, en promedio, 100 pares de zapatos al día, incluso 150 en un fin de semana. Pero ahora generalmente se venden entre 30 y 40 pares, y un sábado o un domingo no pasa de 50 la cantidad de calzados que vendemos”.

La prioridad son los hijos

En esta época del año, cuando los niños comienzan las clases, las billeteras de los padres se han visto más apretadas. Se agudiza la situación y menos posibilidades tienen para adquirir un par de zapatos para ellos. “Necesito un par de zapatos, pero mi prioridad en este momento es mi hija. Tengo que comprarle un zapato deportivo que le hace falta para el colegio”, dijo un consumidor que se encontraba en una tienda en Sabana Grande.

En este establecimiento, un par de zapatos escolares para niña y de material sintético cuesta 180.000 bolívares, cuando hace solo 15 días costaba 75.000 bolívares, indicó un empleado. El consumidor lamentó que no ha podido comprarse ni un par de zapatos en los últimos tres años, cuando antes podía adquirir entre cinco y seis pares al año. Ahora solo le quedan cuatro pares en buen estado.

Una consumidora, que pidió no ser identificada, aseguró que ninguno de sus cuatro hijos tiene zapatos para el colegio. Relató que fue a Sabana Grande para ver si podía comprar un solo par escolar, pero se dio cuenta de que el dinero sigue sin alcanzarle. “Me siento frustrada al ver estos elevados precios. Pienso que para poder darle a mis hijos unos zapatos para que vayan a estudiar, tengo que tener aproximadamente 2 millones de bolívares”. Agregó que en un año y medio no ha podido comprarse un par de zapatos


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a