Oposición entrega ante el CNE exhorto para sustitución de candidatos

Imagen: CNE

Oposición entrega ante el CNE exhorto para sustitución de candidatos | Imagen: CNE

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, denunció hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está incurriendo en discriminación política al supuestamente violar la ley de procesos electorales de cara a los comicios regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

En sesión de la comisión consultiva del Legislativo, integrada por los presidentes de las 15 instancias fijas del Parlamento, se aprobó exhortar al Poder Electoral para que cumpla la ley y permita la sustitución de candidatos opositores en la boleta que se usará en la votación de gobernadores.

Hasta ahora la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha recriminado que el CNE no ha permitido estos cambios, pues el antichavismo sometió a sus aspirantes a una elección primaria, por lo que ahora cuenta con candidaturas unitarias para las 23 plazas en disputa.

“Se denuncia la violación que ello supone de la ley (…) supone una grave discriminación política que afecta sobre todo a las organizaciones de oposición agrupadas en la MUD”, dice el acuerdo votado este martes.

El parlamento advierte que de mantenerse la negativa del CNE “se quebraría completamente esa imparcialidad gravemente cuestionada ya que este órgano pasaría a ser cómplice de una estrategia del partido de gobierno dirigida a confundir al elector opositor y a reducir la capacidad de movilización electoral de la MUD”.

Los diputados aprobaron que la Junta directiva del Legislativo advierta a la ONU y a otras organizaciones internacionales “que hacen seguimiento a la situación institucional venezolana acerca del riesgo que se cierne sobre el próximo proceso comicial”.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, denunció que con esta “omisión” el CNE “desaplica una ley” con el fin de “favorecer al Gobierno”y acusó a las cuatro rectoras electorales, cercanas al chavismo, de haber convertido al Poder Electoral en “un apéndice vergonzoso, subordinado e indigno del partido de gobierno”.

Borges agregó que la oposición venezolana traerá invitados internacionales para observar el desarrollo de las votaciones.

DIPUTADAS CONSIGNAN EXHORTO PERSONALMENTE ANTE EL CNE

Las diputadas Delsa Solórzano, María Monagas y Amelia Belisario, fueron las diputadas designadas para entregar personalmente el exhorto ante la sede del Consejo Nacional Electoral este martes, luego de la sesión de la AN, donde fueron recibidas por Luis Emilio Rondón.

“El exhorto tiene como objeto dejar claro que el contenido del Art. 62 de la Ley de procesos Electorales establece que CNE debe hacer sustituciones de Cddatos, hasta 10 días antes de elecciones”, expresó Solórzano en su declaración a los medios.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a