EE UU expulsa a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington

EE UU expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington | Foto: Getty Images

EE UU expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington | Foto: Getty Images

EE UU ordenó este martes la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los “ataques” que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba, y que han llevado al Departamento de Estado a reducir su personal en la isla caribeña.

“El Departamento de Estado ha informado al gobierno de Cuba que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington“, dijo Rex Tillerson,  secretario de Estado de EE UU, en un comunicado.

La reducción afecta a casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Washington, según medios estadounidenses.

El Departamento de Estado no ha querido confirmar el porcentaje de funcionarios cubanos afectados.

“La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, explicó Tillerson.

El Departamento de Estado ha proporcionado al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, una lista con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días.

“Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del gobierno estadounidense en Cuba”, subrayó el funcionario.

Tillerson, por su parte, aseguró que EE UU mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando con las autoridades cubanas en la investigación sobre los ataques a los diplomáticos estadounidenses. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a