EEUU repotencia ley para sancionar al Gobierno y extender ayuda humanitaria a Venezuela

Donald Trump| Foto: archivo

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EEUU) | Foto: archivo

Este jueves 28 de septiembre fue aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Estados Unidos una enmienda a un proyecto de ley que busca imponer sanciones a miembros del gobierno de Venezuela y sus socios involucrados en la corrupción y en el debilitamiento de la democracia y las instituciones del país.

La nueva enmienda expande la definición de los venezolanos sujetos a las sanciones por motivo de corrupción, destaca la crisis del narcotráfico en Venezuela, busca mayor coordinación con la Unión Europea para las sanciones individuales y destaca la cooperación del gobierno de Venezuela con los gobiernos de Rusia, China, Cuba e Irán.

En mayo de 2017, el representante Eliot Engel, líder demócrata de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., en conjunto con los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Mario Diaz-Balart, introdujo el proyecto de ley H.R. 2658, titulado la “Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática en Venezuela de 2017” (Venezuela Humanitarian Assistance and Defense of Democratic Governance Act of 2017).

El proyecto de ley modificaría la “Ley de Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de 2014 de Venezuela” (Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014) para dirigir al Presidente de EE.UU. a imponer sanciones a cualquier miembro del gobierno de Venezuela involucrado en la corrupción y en el debilitamiento de la democracia y las instituciones del país, y extender el requisito de imponer sanciones bajo esta ley hasta el 31 de diciembre de 2022. El proyecto de ley también apoya la asistencia humanitaria para los venezolanos y la convocatoria a elecciones libres y transparentes en Venezuela, entre otras cosas.

Hoy, 28 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se reunió la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. Durante dicha reunión, el representante Eliot Engel introdujo una enmienda al proyecto de ley H.R. 2658, la cual fue aprobada hoy mismo por la Comisión e incluye varias diferencias significativas:

1.- La enmienda incluye un nuevo lenguaje para expandir la definición de los venezolanos sujetos a la sanciones por corrupción a: “un funcionario gubernamental o un asociado mayor de ese funcionario que sea responsable o cómplice en ordenar, controlar o dirigir de otra manera actos de corrupción significativos, incluyendo la expropiación de bienes privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con los contratos públicos o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia de los productos de la corrupción a jurisdicciones extranjeras”.

2.- La enmienda incluye un párrafo destacando el testimonio de William Brownfield, el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, este mes ante el Senado de los Estados Unidos, para subrayar la crisis del narcotráfico y su penetración en el gobierno de Venezuela.

3.- La versión original del proyecto de ley dice que el Presidente de Estados Unidos y el Secretario de Estado deben buscar que los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también impongan sanciones individuales similares a las aplicadas por los Estados Unidos. La enmienda ahora dice que el gobierno de EE.UU. también debe coordinar con los países miembros de la Unión Europea.

4.- El proyecto de ley original incluyó una sección sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela. La nueva enmienda establece que el Departamento de Estado, en conjunto con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, no solo tendría que hacer reportajes para el Congreso sobre la cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia, sino también sobre la cooperación del gobierno venezolano y las fuerzas armadas venezolanas con los gobiernos de China, Cuba e Irán.

Ahora que se aprobó la enmienda, habrá una votación en la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el proyecto de voto H.R. 2658. Después habría otra votación en el Senado, antes de ser firmado por el Presidente de Estados Unidos y convertirse en una ley oficial.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a