¡Un ojo de la cara! Esto cuesta una pimpina de gasolina en Táchira

Las dificultades para comprar combustible han propiciado la venta clandestina de gasolina. | Foto: Jan Sochor

Las dificultades para comprar combustible han propiciado la venta clandestina de gasolina | Foto: Jan Sochor

Las colas kilométricas que se forman en las estaciones de servicio de San Cristóbal y las dificultades para comprar combustible han propiciado la venta clandestina de gasolina.

De acuerdo con un reporte de El Nacional, la pimpina (envase de 20 litros) es vendida entre 20.000 y 75.000 bolívares, lo que equivale a 1.000 y 3.750 bolívares el litro, respectivamente.

El litro de combustible bachaqueado vale 11 veces más que el precio establecido en las Estaciones de Servicio Alternativas, que es de 330 bolívares por litro, y 5 veces más que en las Estaciones Especiales Exclusivas, que está en 742 bolívares el litro. Estas gasolineras funcionan en Táchira junto con las estaciones de servicio reguladas.

Tanto en las ESA como en las TripleE se puede comprar gasolina sin tener el tag o el código de barras que asignó Petróleos de Venezuela a los habitantes del Táchira para comprar combustible desde octubre de 2010.

La mayoría de las gasolineras, sin embargo, permanece cerrada y pocas son las que abastecen, lo que causa que conductores de municipios cercanos se trasladen hacia San Cristóbal para comprar gasolina.

Rumbo a Colombia

Pese al cierre de la frontera, al departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con Táchira, pasan aproximadamente 3.000.000 de galones de combustible venezolano para surtir a los vehículos de esa localidad, según voceros gubernamentales del vecino país.

En las gasolineras colombianas el litro de gasolina de 87 octanos cuesta 1.640 pesos, que equivale a 14.900 bolívares al cambio en la frontera.

La gasolina venezolana de 91 octanos de contrabando que se vende por galones (3,785 litros el envase) pasó de 20.000 pesos a 40.000 pesos, lo que equivale a 96.000 bolívares el litro.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a