La exprimera ministra de Tailandia condenada en rebeldía a 5 años de prisión

Exprimera ministra de Tailandia | Foto: EFE

Exprimera ministra de Tailandia | Foto: EFE

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, prófuga desde agosto para esquivar un juicio que considera político, fue condenada este miércoles a cinco años de prisión en rebeldía, anunció un juez del Tribunal Supremo.

“El Tribunal consideró a la acusada culpable” y “la condenó a cinco años de prisión”, afirmó el juez a los periodistas.

Shinawatra, cuyo gobierno fue derrocado en 2014 por los militares, está en paradero desconocido desde el 25 de agosto, fecha en la que debía presentarse ante el Tribunal Supremo para escuchar la sentencia en su juicio por “negligencia” en un programa de subvenciones concedidas a los arroceros.

La exdirigente salió mejor parada que sus dos coacusados, a los que la justicia impuso duras penas, sobre todo al exministro de Comercio, Boonsong Teriyapirom, condenado a 42 años de cárcel.

Shinawatra habría “tenido que establecer regulaciones eficaces para evitar las pérdidas”, indicaron los jueces en su sentencia.

No “tomó tales precauciones y provocó enormes pérdidas para los agricultores, el presupuesto del Estado, el ministerio de Finanzas, el país y el pueblo”, añadió el tribunal, que aseguró que el programa de subvenciones estaba salpicado de “corrupción en cada etapa”. AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a