¡Escape a la crisis! Venezolanos agarran su bus y le dicen «adiós a la patria»

Venezolanos agarran su bus y le dicen "adiós a la patria" | Foto: Reuters

Venezolanos agarran su bus y le dicen «adiós a la patria» | Foto: Reuters

Tras los altos costos que han alcanzado los pasajes aéreos, la opción de emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos, en su mayoría jóvenes de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compañías, la cantidad de viajes en autobús a otros países se ha elevado drásticamente en el último año.

En un trabajo publicado por el diario 2001, se conoció que los terminales de rutas terrestres en el Área Metropolitana presentan déficit de unidades para viajes hacia el extranjero, aumentos desproporcionados en los pasajes y retrasos en las salidas para el embarque y desembarque de pasajeros hacia la frontera.

En el terminal Ruta de América, ubicado al final de la Avenida Fuerzas Armadas (cerca de la estación del BusCaracas El Cristo), presta el servicio de transporte terrestre en varias regiones desde hace más de 47 años en el país. Félix Rivas, jefe de la empresa, detalló que se han presentado inconvenientes con documentos ilegales por parte de pasajeros al momento de cruzar la frontera.

“Los usuarios no son sinceros a la hora de presentar los documentos y dificulta trasladar a las personas cuando no tienen los papeles en regla”, detalló.

El represente señaló que empresa se vio obligada a eliminar los destinos hacia Perú, debido a la baja demanda en el retorno de los pasajeros hacia Venezuela. Explicó que tienen en funcionamiento dos rutas hacia: Guayaquil y Quito (Ecuador). Salen los lunes, martes y jueves.

En el terminal Ormeño, ubicado a la altura de la avenida San Martín, dejaron de prestar sus servicios en las rutas de Caracas-Cúcuta desde hace dos años, a raíz del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente Nicolás Maduros en 2016, lo cual ocasionó que dos de sus unidades operativas quedaran “secuestradas” en la región colombiana, denunció la compañía.

Déficit de unidades. La empresa Ormeño lleva dos años inoperativa. María Petit, jefe de operaciones en la organización, aseguró que desde el cierre en la frontera no pueden hacer servicios desde la capital.

Recientemente, la única opción que ofrecen son los servicios de transbordo a través de una sucursal en San Cristóbal, para que el usuario pueda comprar su boleto y hacer transbordo desde esa región hasta Cúcuta.

Costo de la gasolina. En el caso de Ruta de América afirmaron que han presentados inconvenientes con el abastecimiento de la gasolina y los costos del combustible son muy elevados en la frontera. Rivas expresó que gastan hasta 50 dólares para llenar el tanque por cada una de las unidades, lo que se traslada al precio del pasaje.

Rutas. En ambos terminales ofrecen diversos destinos para las regiones latinoamericanas. Usuarios pueden ir a: Guayaquil (Ecu), Quito (Ecu), Buenos Aires (Arg), Lima (Per) y Santiago de Chile (Chi).

Aumentan pasajes. Usuarios manifestaron que un boleto a Ecuador puede costar desde 2.500.000 a 3.500.000

Bolívares. Las personas aseguraron que el aumento arbitrario de los boletos terrestres se debe a que las empresas de transporte cobran el pasaje según el “dólar paralelo” y los montos pueden cambiar día a día.

Presupuesto limitado. Los usuarios relataron que al momento de escoger un presupuesto para viajar por tierra, deben sacar cuentas del gasto diario.

Los terminales de rutas terrestres se mantienen en funcionamiento pese a las constantes fallos y retrasos para realizar los viajes. Los responsables buscan la forma de solventar los problemas de los usuarios para garantizar su seguridad y confort para todos los interesados.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a