¿Por qué EE.UU. incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad en su nuevo veto migratorio?

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos | Foto: Cortesía

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos | Foto: Cortesía

bbc-single

El gobierno de Estados Unidos amplió este domingo su polémica prohibición de entrada a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad.

La Casa Blanca dijo que las nuevas restricciones son consecuencia de una revisión del intercambio de información por parte de gobiernos extranjeros.

En el caso de Venezuela, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera “en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública”.

Las restricciones se limitan a funcionarios venezolanos que trabajan para agencias gubernamentales y sus familias, se informó.

Donald Trump emitió una proclamación presidencial el domingo en la que destacó que se están “tomando medidas para proteger la seguridad del pueblo estadounidense”.

“La seguridad de Estados Unidos es la prioridad número uno. No vamos a admitir en nuestro país a personas que no podemos investigar de manera segura”, dijo también Trump en un tuit.

Este nuevo veto migratorio para Corea del Norte, Venezuela y Chad se suma a los países alcanzados por la prohibición original de entrada de Trump que incluye a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

Pero la nueva medida eliminó las restricciones que se impusieron a Sudán, dejando el número actual de veto en ocho países.

Los 8 países en los que pesa el veto migratorio de EE.UU.

Los 8 países en los que pesa el veto migratorio de EE.UU.

Las restricciones entrarán en vigor el 18 de octubre, pero no se aplicarán a los que ya poseen una visa válida, dijo la Casa Blanca.

La prohibición original de Trump fue muy controvertida, ya que afectó a seis países mayoritariamente musulmanes, y fue ampliamente calificada como “prohibición musulmana”.

Recibió varios revés judiciales y desencadenó en varias protestas a gran escala.

Debe ser tratada por la Corte Suprema de Estados Unidos en octubre, luego de haber sido parcialmente restablecida en julio.

El grupo de derechos humanos Unión Americana de Libertades Civiles dijo que la adición de los nuevos países “no ofusca el hecho real de que la orden del gobierno sigue siendo una prohibición musulmana”.

Todavía no está claro cómo la nueva proclamación del presidente, que cambia varios elementos clave del veto migratorio, modificará las trabas judiciales.

Razones

La incorporación de Corea del Norte y Venezuela significa que no todas las naciones de la lista son mayoría musulmanas.

Los criterios para la nueva lista de prohibiciones se basan en procedimientos de investigación y cooperación.

Protesta contra la prohibición de Trump.

Las medidas de veto migratorio impuestas por el gobierno de Estados Unidos desataron protestas en todo el país. | Getty Images

Ahora las restricciones se adaptaron país por país:

  • La Casa Blanca dijo que Corea del Norte no cooperó con el gobierno de Estados Unidos “en ningún aspecto” y falló en todos los requisitos para el permiso de entrada. Por lo tanto, todos los ciudadanos norcoreanos tienen el ingreso prohibido a EE.UU.
  • Chad, mientras que es un socio importante en la lucha contra el terrorismo, no compartió información relacionada a ese tema ni otros datos públicos que EEUU solicitó, argumentó la Casa Blanca. Se suspenden todos los visados de negocios y turísticos para sus ciudadanos.
  • Sólo a “ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares inmediatos” se les prohíbe la entrada. Estados Unidos, que en agosto último, emitió sanciones económicas contra Venezuela, ahora sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera “en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública” y no recibe de buena manera a sus ciudadanos deportados.

La mayoría de las restricciones constituyen en la suspensión de visas turísticas y de negocios B-1 y B-2, y no parecen estar limitadas en el tiempo como sí lo fue la orden ejecutiva anterior de Trump.

En una hoja informativa que acompaña a la declaración de Trump, la Casa Blanca dijo que, si bien Iraq no cumple con los criterios exigidos, el país no se incluyó en las nuevas restricciones “debido a la estrecha relación de cooperación con Estados Unidos” y su aporte en la lucha contra el llamado Estado Islámico.

bbc-bar

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a