Gobierno rechazó sanciones de Canadá: “Son inamistosas”

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela |Foto cortesía

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela |Foto cortesía

La Cancillería de Venezuela rechazó este viernes las sanciones económicas que Canadá impuso a 40 figuras claves de su Gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, las calificó de “inamistosas y hostiles” y las señaló como una violación a los propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, señaló hoy la Cancillería venezolana en un comunicado.

Para el Gobierno de Venezuela estas “ilegales sanciones” también vulneran los principios de “la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos), del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

El Gobierno de Canadá anunció este viernes la imposición de sanciones contra Maduro y figuras claves de su Gobierno “para enviar un claro mensaje” acerca de “que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense explicó que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela“. Venezuela consideró que estas acciones pretenden “socavar la paz y la estabilidad social alcanzada (…) tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente”, una junta conformada únicamente por oficialistas encargados de la redacción de una nueva Constitución en el país caribeño.

“Son medidas sancionatorias destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana”, reza el texto.

Venezuela también sostuvo que el Gobierno canadiense pretende “desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas” que, asegura, “ha protegido y promovido en foros internacionales”.

El Gobierno de Maduro afirma que esta decisión “daña profundamente los lazos de amistad y respeto” que “han guiado las relaciones” entre ambas naciones “y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los afectados. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a