Escasez de efectivo crece por errada emisión de billetes

Defensor del Pueblo: Situación del efectivo se está regularizando

Defensor del Pueblo: Situación del efectivo se está regularizando

Llegó el pago de las pensiones y la falta de efectivo se hizo más patente. Mientras las agencias bancarias se vieron repletas de personas de la tercera edad, que en muchos casos sólo pudieron cobrar una porción del beneficio, Econométrica presentó el que cree es el principal causante del faltante de efectivo: la errada distribución en la emisión de billetes, reseña El Tiempo.

Un documento difundido por el director de la firma, Henkel García, analiza las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la introducción del cono monetario y encontró que de enero a agosto, el ente emitió 693 millones de piezas de las nuevas denominaciones, pero acota que “si lo hubiese hecho con otra distribución no habría escasez de efectivo”.

García explica que en lo que va de año, de manera “incomprensible” los billetes que más ha incorporado el BCV son los que menos se necesitan, los de Bs 500 y Bs 1 mil, los cuales suman 461,6 millones de unidades. Es decir, que 66% del total de nuevos papeles apenas representan 372,7 millardos de bolívares, cuando si se hubiera optado por emitir más cantidad de los valores altos, se dispondría del cash que actualmente falta.

Para ilustrar la brecha, refirió que mientras el ente emisor reportó que todo el efectivo en manos del público y la banca -17,5 millardos de piezas- cerró agosto representando Bs 2,7 billones, en caso de haberse aplicado cambios en las denominaciones emitidas, por ejemplo adoptando la proporción usada por el propio BCV en 2009, el dinero circulante subiría a Bs 4,4 billones.

Esto se explica, en que mientras hasta agosto la especie de Bs 20 mil totalizó 19,6 millones de unidades que se traducen en 393,3 millardos de bolívares , de haberse emitido 31,8 millones de papeles-como lo indica la referencia de 2009- hoy se dispondría de 636,5 millardos.

El diferencial es de 243,2 millardos de bolívares, lo que aunado a cambios en el resto de las denominaciones, hubiera evitado las fallas actuales.

Nuevo billete

Atendiendo a esta realidad, García insistió en que de haberse aplicado una distribución “sensata” en las especies monetarias, “la escasez de efectivo no existiría“, incluso con los mismos 693 millones de unidades que hay en circulación.

Por las mafias

Sin embargo, el superintendente de bancos, Antonio Morales, dijo que los problemas se deben a la actuación de mafias, por lo que anunció que el billete de 100 bolívares -cuya prórroga vencía ayer, seguirá en circulación, ahora de “manera indefinida”.

”El billete de cien se necesita en circulación”, dijo reconociendo el faltante de efectivo, pero reveló que de cara al último trimestre del año, cuando se eleva la demanda de cash por el pago de los aguinaldos, “un nuevo billete entrará en circulación”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a