Canciller ruso considera “inaceptable” amenazar con el uso de la fuerza para “democratizar” a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, |Foto: RT

Canciller de Rusia, Sergei Lavrov, |Foto: RT

La amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela o cualquier otro país es “inaceptable”, dijo este jueves el canciller ruso, Sergei Lavrov, en la Asamblea General de la ONU, en una referencia a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, reseña AFP.

“Es inaceptable incitar desórdenes y amenazar con el uso de la fuerza para tratar de democratizar a Venezuela o socavar las autoridades legítimas de cualquier país”, expresó el jefe de la diplomacia rusa sin mencionar a la Casa Blanca.

A principios de Agosto, Trump había provocado alarma en toda la región al declarar que su equipo de gobierno evaluaba “opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar”.

De acuerdo con Lavrov, en una situación de conflicto doméstico “la comunidad internacional tiene que impulsar a las partes a alcanzar una reconciliación nacional”.

Las tentativas de “ignorar las opiniones” y utilizar “ultimátums” sin el apoyo de la Carta de las Naciones Unidas “nunca ha conducido a nada bueno”.

La clara amenaza de Trump a Venezuela provocó la inmediata reacción adversa de varios países latinoamericanos, incluyendo fuertes críticos del gobierno de Caracas, e incluso del Mercosur, que llegó a suspender la membresía de Venezuela.

Los gobiernos de México y Colombia fueron los primeros en rechazar públicamente de forma enérgica cualquier amenaza de uso de la fuerza militar contra Venezuela.

En una nota, los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) señalaron que “los únicos instrumentos aceptables para la democracia son el diálogo y la diplomacia”.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a