Venezuela fue incluida en la lista de países que castigan a activistas de DDHH

Venezuela fue incluida en la lista de países que castigan a activistas de DDHH | Foto: Referencial

Venezuela fue incluida en la lista de países que castigan a activistas de DDHH | Foto referencial

La Organización de Naciones Unidas incluyó este miércoles a Venezuela en la lista de los países que castigan a los activistas de DDHH que cooperan con el organismo.

El informe realizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, refiere que individuos y grupos han sufrido represalias e intimidaciones que van desde prohibiciones de viajes y congelación de activos hasta detención y tortura, hechos constatados en 29 países.

“Francamente, es aborrecible que, año tras año, nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo crimen (a los ojos de sus gobiernos) era cooperar con las instituciones y mecanismos de las Naciones Unidas”, dijo el secretario adjunto de Derechos Humanos, Andrew Gilmour, designado por el secretario general para abordar el tema.

Agregó que la instancia está consciente de casos de personas que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido.

“También hay muchos casos de detención arbitraria prolongada, así como tortura y malos tratos, con algunas víctimas amenazadas, con los ojos vendados y golpeados. Un caso involucró tratamiento psiquiátrico forzoso; otros han implicado el confinamiento solitario, la agresión sexual y la violación en la detención, contra hombres y mujeres”, dijo Gilmour.

El informe, el octavo de su tipo, nombra a Argelia, Bahrein, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Myanmar, Omán, Pakistán, Ruanda y Arabia Saudita. Arabia Saudita, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Venezuela donde se han documentado casos de represalia e intimidación.

Todos los casos destacados en el informe ocurrieron entre junio de 2016 y mayo de 2017 e involucraron a individuos y grupos que habían cooperado con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a