Rescatistas colombianos viajan a México para ayudar en labores de búsqueda tras terremoto

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en México | Foto: Reuters

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en México | Foto: Reuters

Un grupo de 30 rescatistas colombianos parte hoy a México para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto que sacudió el martes el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales. EFE

La misión se desplazará en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ofreció esa ayuda ayer en Naciones Unidas, en donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos, quien participó de los debates de la Asamblea General de la ONU.

“México aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Colombia, especialmente en materia de elementos de búsqueda y rescate”, añadió la Ungrd.

Entre las 20 toneladas de equipos que llevarán los rescatistas del que hacen parte miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) están equipos de telecomunicaciones, que permitirán suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto.

También llevarán internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.

El equipo de la Ponalsar, que permanecerá 15 días en México y será liderado por el mayor Edwin Alfredo Lizarazo, llevará equipos para corte y penetración de estructuras colapsadas, perros de rescate y equipos tecnológicos para labores de búsqueda.

El terremoto ha dejado al menos 230 muertos, un centenar de ellos en la capital, donde unos 40 edificios colapsaron.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a