Ascienden a 243 los fallecidos luego de terremoto de 7.1 en México

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en México | Foto: Reuters

Continúa la búsqueda de sobrevivientes del terremoto en México | Foto: Reuters

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó este miércoles que la lista de muertos por el sismo de 7.1, ocurrido el martes, ascendió a 243.

Puente destacó que de los fallecidos, 106 pertenecen a Ciudad de México, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 a Estado de México, 5 a Guerrero y 1 en Oaxaca.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la noche de ayer que se han rescatado al menos 50 vidas y se han atendido en centros de salud aproximadamente a 1900 personas.

Enrique Peña Nieto anunció un plan de tres etapas para empezar con la reconstrucción de las zonas afectadas luego del potente sismo que el martes devastó varias zonas de los estados de México, Puebla, Morelos y la capital.

El presidente informó que la primera etapa consistirá en asegurar la provisión de alimentos y medicamentos a los damnificados, así como reconectar los suministros de energía eléctrica, gas y agua en aquellos lugares donde aún no han vuelto esos servicios.

La segunda etapa consistirá en la elaboración de un exhaustivo censo que defina el número exacto de construcciones dañadas, las cuales deberán ser demolidas en su totalidad en caso de que no puedan mantenerse sostenidas.

La última de las etapas consistirá en la demolición y remoción de escombros, para seguir con la reconstrucción de las viviendas.

Para concretar este plan, Peña Nieto convocó a la iniciativa privada y a todos los mexicanos a mantener la solidaridad con los afectados y dar un voto de confianza a las acciones de reconstrucción.

Hasta esta noche, dijo, 1,900 personas han recibido atención médica y ya fueron dadas de alta. El saldo negativo ubica en cerca de 230 personas fallecidas por el terremoto.

Peña no dejó de agradecer el cobijo de otras naciones del mundo para con los mexicanos tras la desgracia de ayer.

“Agradezco los miles de mensajes de todo el mundo”, dijo y añadió que el gobierno mexicano ha aceptado la ayuda de Estados Unidos, Israel y Japón en materia de rescate y apoyo en momentos de sismos.

Otra vez, instó a los mexicanos a mantener su solidaridad:

“No están solos; trabajemos juntos. Vamos a salir adelante. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a