Decretan tres días de luto en honor a las víctimas del terremoto en México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó hoy tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que el martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta ahora un saldo preliminar de 225 fallecidos.
La Presidencia informó a través de la red social Twitter la decisión del mandatario en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.
Durante toda la noche y apoyados por plantas eléctricas, los equipos de rescate y las fuerzas de seguridad participaron en las labores de remoción de escombros en una labor hormiga a la que también se han sumado miles de ciudadanos.
“El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena”, señaló la Presidencia, que esta mañana llamó a la ciudadanía a “despejar las avenidas” y buscar refugio en un lugar seguro.
El número de muertos en el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.
En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales.
Mancera explicó que muchas personas han sido rescatadas vivas y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.
Hasta el momento, se han registrado 23 réplicas del terremoto, la mayor de magnitud 4, de acuerdo con las últimas cifras del Servicio Sismológico Nacional.
El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes, 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco), y justo en el 32 aniversario del terremoto de 1985, que dejó un saldo de miles de fallecidos. EFE