Estiman participación del 60% en elecciones regionales

Estiman participación del 60% en elecciones regionales | Foto: Archivo

Estiman participación del 60% en elecciones regionales | Foto: Archivo

Una alta participación se prevé en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre.

Según estudios realizados por Datanálisis, al menos el 60% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral dicen estar dispuesto a votar, cifra alta para unas regionales.

Generalmente, estos comicios no resultan tan atractivos para el electorado en un país que es presidencialista.

Históricamente, a la cita para elegir autoridades regionales asiste 50% y el 55% del padrón electoral nacional, con algunas variaciones por estados.

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, atribuye la alta disposición a votar a que “hay un gran hastío o agotamiento en la relación de la población con el Gobierno nacional y quisieran ver cambios de gobierno por parte de los que no se identifican con él. De parte del chavismo piensan que si no votan pueden ser removidos de sus puestos y se han visto activados a ir a votar”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tradicionalmente ha movido a sus afectos y ha mostrado disposición al voto.

La desmotivación, generalmente, ha estado del lado de la oposición, cuyos simpatizantes se desanimaron luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio pasado, y tras cuatro meses de protestas antigubernamentales en los que la dirigencia afirmó que las acciones de calle eran la vía para salir del Gobierno.

Ahora, la MUD encamina de nuevo a su electorado a una elección y ha tenido que cambiar su discurso.

A juicio de Gil Yépez, el mensaje opositor de que si no acuden a las elecciones el chavismo se alzará con todas las plazas ha calado y ha vuelto a incentivar a su gente.

“Quienes piensan que la calle es la única vía es una minoría radical y como radicales siempre son minoría. Es absurdo no ir y regalarle las gobernaciones al chavismo”, opinó.

El padrón electoral usado por el CNE en estos comicios es de 18.094.065 personas habilitadas para votar, de las cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 extranjeros residentes.

Los dos bandos políticos vuelven a polarizar la elección y tendrán que dar lo mejor de sí para mover el voto a menos de un mes de los comicios.

Con información de Panorama


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a