Ni para comprar el jean más barato alcanza el sueldo mínimo

Un sueldo mínimo no alcanza ni para el jean más barato | Foto referencial

Un sueldo mínimo no alcanza ni para el jean más barato | Foto referencial

Adquirir un jean, una de las prendas más comunes del guardarropa del venezolano, cada vez se hace más cuesta arriba. 

Un bluyín para damas, por ejemplo, se vende entre Bs 180 mil y Bs 350 mil, según un reportaje del diario El Tiempo. Para caballeros, el pantalón más barato se consigue en Bs 150 mil y otros rondan por Bs 280 mil, dependiendo de la marca y el modelo.

Yusef Jilo, dueño de una venta de ropa ubicada en la calle Sucre de Puerto La Cruz, explicó al diario que los precios obedecen a que la mercancía es importada y la adquieren con divisas paralelas.

El comerciante señaló que por los altos costos, desde diciembre del 2016, sus ventas han bajado hasta 90%, y agregó que a finales del año pasado, un jean costaba Bs 15 mil, por lo que el incremento en nueve meses ha sido de 1.200%.

Los precios de las camisas para hombres también son elevados. Oscilan entre Bs 90 mil y Bs 160 mil, mientras que las blusas para mujeres  más económicas se ubican entre los Bs 50 mil y los Bs 100 mil. Franelas y chemises se venden entre Bs 55 mil y Bs 160 mil. 

Comprar calzado también implica invertir más de un sueldo mínimo. Unos tenis de damas se hallan  entre Bs 120 mil y Bs 150 mil. Un par de marcas reconocidas puede llegar a costar Bs 350 mil. Para caballeros, alcanza  hasta Bs 500 mil.

De acuerdo con estos precios, un trabajador deberá invertir al menos Bs 400 mil para vestirse con pantalón, camisa y zapatos nuevos, lo que equivale a 88 días de salario (Bs 136 mil 543,4, de acuerdo con el último aumento salarial que entró en vigencia el 1 de septiembre) “sin gastar ni un bolívar en más nada”.

Ante las bajas ventas, algunas tiendas han optado por retomar el esquema de pago por partes para dar facilidades a sus clientes y poder salir del inventario. El comprador “aparta” la pieza de su preferencia con 50% de su costo y en menos de un mes debe retirarla cancelando el resto.

Este mecanismo permite que los precios de la prendas se mantengan por al menos 30 días.   

Telas costosas. Una alternativa ante los altos precios de la ropa que exhiben las tiendas es adquirir telas y mandar a confeccionar las prendas con algún modista.

Sin embargo, esta opción cada vez es menos tentadora por lo costoso del material textil. Un metro de camisería, chifón estampado y seda stretch superan los Bs 40 mil.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a