Aseguran que Corea del Norte en “secreto” estaría construyendo su primer submarino nuclear

Submarino en Corea del Norte |Foto: AFP

Submarino en Corea del Norte |Foto: AFP

El periódico japonés Sekai Nippo citó a fuentes en el programa de armas norcoreano que señalan que el buque estará listo en tres años y es desarrollado clandestinamente con ayuda de ingenieros chinos y rusos. Sería un hito tecnológico para Pyongyang y le permitiría llegar con sus misiles balísticos a cualquier lugar del mundo, publica Infobae. 

El régimen de Corea del Norte estaría construyendo en forma clandestina un avanzado submarino de propulsión nuclear, según informó un periódico japonés, lo que marcaría otro hito militar para Pyongyang y la última provocación en la escalada de tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

El informe del periódico Sekai Nippo, tomado por el Washington Times, cita una fuente cercana al programa militar norcoreano que señaló que no está claro el tamaño del buque pero sí que el dictador Kim Jong-un espera poder botarlo en el plazo de tres años.

El reporte no ha sido confirmado aún por otras fuentes, pero de verificarse indicaría un avance muy importante para Pyongyang, que opera entre 50 y 60 submarinos con motores diésel que son más fáciles de detectar y poseen una menor autonomía que los nucleares.

El desarrollo de esta tecnología le permitiría al régimen llevar sigilosamente a sus submarinos a cualquier parte del mundo, desde donde podrían lanzar misiles balísticos del tipo Pukkuksong-1, que ya se encuentra en el arsenal norcoreano.

La última prueba de un Pukkuksong-1, que tiene un alcance estimado de 1.200 kilómetros, ocurrió en febrero de este año. No está claro aún si el misil tiene la capacidad de llevar un arma nuclear.

Ingenieros chinos y rusos están involucrados en desarrollo clandestino de este nuevo submarino nuclear en un muelle en Nampo, ciudad portuaria al suroeste de Corea del Norte y sobre aguas del Mar Amarillo.

Al día de hoy sólo seis países poseen la tecnología para desplegar submarinos de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y la India.

Las ventajas de estos buques, que poseen un reactor nuclear en su interior que produce energía para los motores eléctricos, son muchas, ya que eliminan la necesidad de abastecerse de combustible y pueden operar con libertad y a grandes distancias sólo limitados por la necesidad de reabastecerse de comida y otros artículos consumibles. También pueden permanecer bajo el agua tanto como sea necesario, dificultando su detección.

En comparación, los submarinos convencionales tienen motores diésel para la propulsión en la superficie y que a su vez cargan las baterías de los motores eléctricos para el momento de la inmersión, que está limitado por la duración de estas baterías. 

Las tensiones entre Corea del norte y la comunidad internacional luego de las repetidas pruebas nucleares y misilísticas de Pyongyang están en alza, y el domingo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), advirtió que Corea del Norte será “destruida” si se rehúsa a frenar su “temerario” programa de armas.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a