Venezuela vuelve al diálogo aunque con reservas de la oposición
Venezuela se encaminó este jueves otra vez hacia un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, una fuerza que no deja de reiterar sus reservas y escepticismo con este proceso que seguirá concretándose en República Dominicana con la veeduría de seis países.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles, cuando iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo, al emitir un comunicado para fijar posición al respecto.
“Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, dice el escrito de la alianza opositora en el que reitera que ha exigido condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana.
Las condiciones expuestas por la oposición y sobre las que se está avanzando, según señala el comunicado, incluyen la participación de países “que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación” y “el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional”.
El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones sin definir que “probablemente” se incorporarán en los próximos días.
“Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”, continúa la MUD. Los opositores señalaron además los que consideran “puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo”.
El presidente Medina anunció que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana continuarán el 27 de septiembre. “La reunión de ayer (miércoles) fue buena y la de hoy (jueves) fue mejor; avanzamos en la agenda de los grandes problemas de Venezuela“, agregó el mandatario dominicano. Entretanto, el representante del Gobierno en las conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad “más firme y clara” de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis.
Lea también: