Perú repatrió a nueve de sus ciudadanos que vivían en la indigencia en Venezuela

Perú repatrió a nueve de sus ciudadanos que vivían en la indigencia en Venezuela

Perú repatrió a nueve de sus ciudadanos que vivían en la indigencia en Venezuela | Referencial

Nueve ciudadanos peruanos que vivían en condiciones de indigencia en Venezuela fueron repatriados el último jueves como parte del programa de ayuda humanitaria del consulado general de Perú en Caracas y la “Operación Salvar”, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La información oficial indicó que la “Operación Salvar”, diseñada por el consulado peruano en Caracas, evalúa y brinda apoyo integral “al creciente número de solicitudes para la repatriación” de peruanos que permanecen en Venezuela “en condición de indigencia y/o en extrema necesidad”.

Señaló que se aplica, “en particular, a las madres solteras con menores de edad en situación vulnerable, adultos mayores en estado de abandono, enfermos y discapacitados”.

En lo que va de este año, el consulado en Caracas ha repatriado a un total de 64 peruanos, 27 de ellos con apoyo del Programa de Asistencia Legal, Humanitaria y Asuntos Consulares, y 37 con el Programa de Subvención Económica, precisó Exteriores.

Añadió que el consulado también ha emprendido otras iniciativas para la protección y asistencia de los peruanos, entre ellas la implementación de consulados “itinerantes”, la programación de jornadas de salud y la campaña “Ponte al Día con tus Registros” para facilitar la obtención de la nacionalidad peruana a menores de edad de padres peruanos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lidera las iniciativas suramericanas en rechazo a las políticas del régimen de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo que ha llevado al mínimo las relaciones entre ambos países.

Perú expulsó en agosto al embajador venezolano en Lima, Diego Molero, y en marzo pasado ya había retirado de manera definitiva a su embajador en Caracas.

El Gobierno de Kuczynski ha dictado, además, una serie de medidas para facilitar el estatus migratorio y las condiciones laborales y de vida de los venezolanos que llegan en gran cantidad a Perú.

EFE


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a