¡Vías de escape! El costo de emigrar por tierra hasta Guayaquil para un venezolano

Emigrar por tierra desde Venezuela hasta Guayaquil | Foto: Referencial

Emigrar por tierra desde Venezuela hasta Guayaquil | Foto: Referencial

Tras los altos costos que han alcanzado los pasajes aéreos, la opción de emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compañías, la cantidad de viajes en autobús a otros países se ha elevado drásticamente en el último año.

Según un un trabajo publicado por el portal El Cooperante, el sur se ha vuelto el más recurrente para aquellos que solo cuentan con un par de maletas y pocos dólares.

Por ejemplo, un pasaje en avión desde Venezuela hasta Guayaquil, Ecuador, ronda los ocho y nueve millones de bolívares, es decir USD 450 con respecto al precio paralelo que está por encima de los 22 mil bolívares.

Aunque es más rápido y cómodo, la gran mayoría de los venezolanos de clase media y baja no tienen la posibilidad de acceder a él, por lo que deciden utilizar un autobús como vía de escape, bien sea para Ecuador, Perú, Chile o Argentina. Para ello, existe un compañía que ofrece viajes terrestres: Rutas de América.

Sus precios son flotantes debido al constante aumento del dólar, lo que origina que los pasajes aumenten cada 15 días, superando hoy en día los 2 millones de bolívares.  “Yo no me iba hoy (miércoles), pero ayer (martes) cuando vine a pedir información tuve que comprar los boletos de una vez por el dinero”, expresó a El Cooperante Julio Medina, nombre ficticio porque no quiso ser identificado, quien emigra a Ecuador con su hijo mayor.

Dos pasajes los compré en 4 millones 600 mil y si esperaba ocho días más, capaz y pagaba una diferencia mayor a 1 millón 500 mil”, agregó.

Sin embargo, esta situación la vivió más de uno. Yo reservé los pasajes hace siete días cuando costaban 1 millón 900 mil. Me dijeron que viniera 48 horas antes del viaje para cancelar el resto. Ahora cuestan 2 millones 300 mil, es decir, debo pagar una diferencia de 400 mil bolívares para poder irme. Y no es reembolsable, dijo a su vez Alberto Castro, un joven de 22 años que tiene como destino final Perú, pero hará escala en Guayaquil para ahorrar dinero.

Un trabajador del terminal, informó de manera extraoficial que con el próximo ajuste en las tarifas, el pasaje aumentará a 3 millones 400 mil bolívares.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a