Secretario de la ONU apoya iniciativa para retomar el diálogo en Venezuela
El secretario de la ONU, António Guterres, expresó hoy su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.
“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.
Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.
Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.
Además, invitaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado, que han dejado más de 100 muertos, “a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”.
Desde Caracas, la oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno anunciadas hoy y que, según el canciller de esa nación, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de este miércoles en República Dominicana.
Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente de la nación, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera. EFE