León: Chavismo está dispuesto a negociar pero nunca la cabeza de Maduro

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis | Foto: Archivo

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis | Foto: Archivo

Este miércoles, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró que el debate debe centrarse en si están dadas las condiciones para ir a un proceso de negociación entre la oposición y el Gobierno. Aseveró que ambas partes deben tener “algo que colocar” en la mesa.

“El diálogo es un tema que nunca se rompe (…) La negociación es un proceso distinto, es un proceso en el cual tú te vas a sentar para tomar decisiones y resolver algo que eventualmente pueda conducirte a mejorar la situación tanto del país como de las partes. Esa negociación sólo ocurre realmente cuando ambas partes tienen poder de negociación (…) La negociación no es un proceso voluntario (…) La negociación política ocurre cuando tú simplemente tienes que entregar porque necesitas recibir algo a cambio de eso (…) Esa negociación sólo ocurre cuando las partes están totalmente necesitadas y cuando el otro tiene algo que tú necesitas”, explicó en declaraciones a Circuito Éxitos.

En ese sentido, resaltó que la gran pregunta no es si es el momento de la negociación, sino “si están dadas las condiciones “, y qué tienen las partes en este momento para ofrecer.

En cuanto al oficialismo, señaló que este sector “tiene el poder, ha ganado claramente el round de la batalla que acabamos de pasar, las protestas culminan, la oposición se fractura, hay un proceso de desánimo en su adversario que puede tomar como su triunfo después de muchos meses de luchas y al final puede sentir que ganó”. Sin embargo, León destacó que como consecuencia tiene varios problemas.

“El primer problema es que aunque gana el round (…) ha tenido una crisis económica mucho más severa, tiene un aislamiento internacional que es muy incómodo para poder resolver sus problemas, tiene una incapacidad evidente de poder ir a un proceso de renegociación de deuda que vas a necesitar para poder equilibrar tu tema financiero, y además tienes una amenaza de sanciones internacionales que cada vez te complica más tu panorama y te puede poner en aprietos desde el punto de vista financiero. Ese es un primer elemento. Y el segundo elemento es que para tú sostenerte, para tú poder controlar a tu adversario, tú has tenido que exigir al propio chavismo hacer cosas cada vez más complejas, más difíciles, más retadoras y más riesgosas para ellos, con lo cual también tienes fracturas y divisiones intrenas, tienes la necesidad de resolver ese problema. A lo mejor si no lo resuelves de todas maneras te puedes mantener en el poder, pero te mantienes con más dificultades, con menos dinero, con más fractura y con más aislamiento internacional”, indicó.

Agregó: “Si tú lees como gobierno que una negociación política con la oposición te puede reducir esa presión, tú puedes estar dispuesto a entregar algunas cosas (…) Tú no estás dispuesto a entregar tu cabeza por eso, tú estás dispuesto a entregar cosas (…) Tú tienes algo que negociar pero obviamente nunca la cabeza y el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

“La oposición tiene ahora una complicación, tiene un postrauma, una postcrisis que no es fácil de controlar sin tener fracturas internas en la oposición. Tú ofreciste algo que no podías cumplir, ofreciste la cabeza de Maduro, del Gobierno, que no estabas en disposición de cumplir”, apuntó León.

Con información de Noticiero Digital


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a