80% de la infraestructura escolar no está apta para el comienzo de clases

80% de la infraestructura escolar no está apta para el comienzo de clases | Foto: Referencial

80% de la infraestructura escolar no está apta para el comienzo de clases | Foto referencial

Al menos el 80% de los planteles educativos no tienen la infraestructura necesaria para empezar clases, debido a que 21.000 instituciones educativas que existen en el país, el Ministerio de Educación sólo ha atendido unos 300 planteles al año.

“Pese a que el inicio de las actividades escolares para el período está convocado para el venidero 18 de septiembre, la infraestructura educativa en el país se encuentra completamente deteriorada y en total abandono debido a la desidia, indolencia e incapacidad de las autoridades competentes”, declaró  Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, al diario La Nación, del Táchira.

Agregó que se requieren más de 8 mil nuevos planteles en el país, pero el ministerio no construyó durante el último período escolar ni siquiera 10 instituciones.

“Para nadie es un secreto que la infraestructura educativa que tenemos en Venezuela data del año 60, pero los recursos destinados al acondicionamiento de las escuelas han sido invertidos en pintar murales”, aseguró Tarazona.

Destacó que estas afirmaciones están sustentadas en las investigaciones realizadas a través de la Red de Educadores por los Derechos Humanos de la Fundación Redes, la información generada por las diferentes seccionales el Colegio de Profesores de Venezuela en todo el país, además de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los informes de gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por otra parte aseveró que la educación pública se encuentra paralizada en Venezuela porque registra unos importantes niveles de deserción.

“Según cifras del INE, sólo en primaria en este último año escolar desertaron 200.488 estudiantes; el propio presidente Maduro reconoció en su más reciente alocución nacional que hay un 31 % de pobreza, y eso representa un 31 % de la población a la que no se le está atendiendo en materia educativa”, enfatizó Tarazona.

Estas cifras se ven ratificadas –agregó- al cotejar las estadísticas del censo realizado en el 2011, las cuales reflejan que un total de 188.900 niños entre 7 y 12 años, la edad promedio de la primaria, no van a la escuela.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a