¡Entérate! 11 datos curiosos sobre los atentados del 11 de septiembre

11 datos curiosos sobre los atentados del 11 de septiembre | Foto: Agencias

11 datos curiosos sobre los atentados del 11 de septiembre | Foto: Agencias

Este lunes se cumplen 16 años de los cuatro atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense. El más mortífero de ellos fue el ataque al World Trade Center de Nueva York, donde dos aviones de la compañía American Airlines impactaron contra las denominadas Torres Gemelas en la mañana del 11 de septiembre de 2001.

Debido a la virulencia de la colisiones, ambos edificios acabaron derrumbándose, produciendo la muerte de casi 3.000 personas e hiriendo a otras 6.000 entre trabajadores, personal de emergencias y cuerpos de seguridad.

A pocas horas de la conmemoración del decimosexto aniversario del atentado a las Torres Gemelas, te presentamos 11 datos curiosos de aquel fatídico día:

1.- Se registraron 3.052 muertos, 1.721 desaparecidos y 343 bomberos perecidos. Entre las víctimas habían ciudadanos de 80 países distintos, entre ellos personas de 30 de las 34 naciones de América.

2.- El área que abarcaban las Torres Gemelas era de 6.5 hectáreas. En el atentado quedaron 1.6 millones de toneladas de escombros.

3.- Se estima que para el atentado la organización terrorista Al-Qaeda gastó medio millón de dólares. El autor intelectual de los atentados, Khalid Sheikh Mohammed, conocido por sus siglas: KSM, y los terroristas, recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias abiertas a nombre de los conspiradores. Se desconoce de dónde provino el financiamiento.

5.- Además de las Torres Gemelas, el plan original era estrellar 10 aviones. Los objetivos principales eran el Pentágono, el Capitolio, algunos cuarteles generales del FBI, de la CIA y los edificios más altos de Los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó pues Bin Laden consideró que la operación era demasiada compleja.

6.- Las torres se desplomaron en 11 y 9 segundos respectivamente, según estimaciones de Los Angeles Times. La velocidad con la que cayeron es similar a la de la caída de una bola de billar desde una altura de 110 pisos.

7.- Aparte de las dos torres gemelas de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia cristiana ortodoxa de San Nicolás.

8.- El FBI identificó a 19 secuestradores fallecidos en apenas 72 horas. Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o tarjetas de crédito, y eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos.

9.- El ataque contra las torres gemelas fue (según al-Qaeda) para redimir tres crímenes y pecados: Apoyo militar de EEUU a Israel, ocupación militar de la península arábiga y la agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

10- En un típico día laborable 50.000 personas trabajaban en las torres y otras 200.000 transitaban como visitantes.

11- Más de cuatro mil 600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos devolvieron todas las aeronaves a tierra en un lapso de dos horas y media.

Datos extras

12. Algunas de las películas acerca del 11 de septiembre que se estrenaron poco después fueron: 11’09’01 (diversos directores, 2002), World Trade Center (Oliver Stone, 2006), United 93 (Paul Greengrass, 2006), Algunos días en septiembre (Santiago Amigorena, 2006), Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004), ¡Libertad! (Don McBrearty, 2004).

13. Los pilotos que participaron en los atentados del 11 de septiembre, Mohammed Atta, Marwan al Shehhi, Ziad Jarrah y Ramzi Binalshib, eran estudiantes árabes en Hamburgo, Alemania. Bin Laden los reclutó a principios del 2000 cuando supo las intenciones de los chicos de ir a pelear a Chechenia.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a