Privan de libertad a gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a corrupción en Petrozamora

Privan de libertad a gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a corrupción en Petrozamora | Imagen referencial

Privan de libertad a gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a corrupción en Petrozamora | Imagen referencial

Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este jueves que ocho gerentes de la División Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron privados de libertad, por presuntamente estar vinculados a casos de sabotaje y corrupción que afectaron la producción en la empresa mixta Petrozamora.

Durante una rueda de prensa, el ex Defensor del Pueblo precisó que el Tribunal 2° de Control de Cabimas acogió la solicitud del Ministerio Público y privó de libertad a Gustavo José Malavé Buccé (Director Ejecutivo de Producción Occidente), Juan Carrillo Martínez, (Subdirector de Producción Occidente) y Héctor Roque Ramírez (Gerente de Operación Integral de Plantas).

La medida judicial también recayó en Cesar Valera Villarroel (Gerente de Negocio de Producción Occidente), Adolfo Torres Vargas (Gerente General DSI Producción Occidente), Henry Sánchez Mora (Director Ejecutivo DSI Costa Oriental del Lago), José Manuel Marín (Gerente Regional DSI Occidente) y Juan Barreto Ramos (Gerente de Operaciones de Producción Occidente).

Los fiscales 77° nacional y 44° del estado Zulia imputaron a los ocho gerentes de Pdvsa por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Saab destacó que los fiscales del MP lograron que la referida instancia judicial ordenara la incautación preventiva de bienes, la prohibición de enajenar y gravar, y el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los implicados, quienes fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El Fiscal General señaló que los ocho gerentes de Pdvsa fueron detenidos en diferentes procedimientos llevados a cabo entre el lunes y martes de esta semana y adelantó que el caso será radicado en Caracas.

Añadió que se dictó una orden de aprehensión contra el ex director adjunto de Producción Occidente, Bernardo Atencio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Esto es una traición al pueblo de Venezuela; cómo es posible que los gerentes se presten para hacerle este daño a la República sin importar las consecuencias”, sentenció.

El Fiscal General resaltó que estas acciones se desprenden de una averiguación que se inició tras recibir una denuncia hace una semana por diversas irregularidades detectadas por dicha empresa mixta.

Entre las anomalías detectadas, Saab detalló el incumplimiento de acuerdos, las acciones de sabotaje, la disminución del suministro de gas, el aumento desmedido del índice de robos que afectaron la producción; las irregularidades en el Departamento de Seguridad Interna (encargado de garantizar la seguridad de los campos) y retrasos en la ejecución de mantenimientos preventivos y correctivos.

A su juicio, el objetivo de estas prácticas era afectar la producción de la empresa, a los fines de exigir pagos extorsivos para garantizar el suministro de gas que permitiera continuar la producción.

Dijo que adicionalmente se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo, que habría sido enviado a islas del Caribe, así como la compra de los aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a los implicados y así evadir el proceso de contratación por licitaciones.

 

Con información de nota de prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a