Gobierno anuncia negociaciones con tenedores de deuda venezolana

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los tenedores de deuda venezolana a negociaciones, tras la sanción de Estados Unidos que complica la emisión de nuevos bonos.

“En el marco de la lucha contra el bloqueo, anuncio que en el transcurso de las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de (el mandatario estadounidense) Donald Trump”, anunció.

Maduro no precisó los propósitos de las reuniones, pero dijo haber dado “pautas claras” a su equipo y que progresivamente anunciará la “respuesta de Venezuela a la agresión financiera” que han sufrido el país y sus inversionistas.

El mandatario recordó que 74% de los tenedores de bonos venezolanos son estadounidenses y canadienses.

“¿Quién ha salido más perjudicado? Esos tenedores, con quienes tenemos excelentes relaciones”, sostuvo.

Maduro subrayó que, “como resultado de esa ronda de negociación, Venezuela tomará una posición en defensa de la seguridad jurídica y financiera de la República y de sus tenedores de instrumentos, financieros. A buen entendedor…”, subrayó.

El pasado 25 de agosto, Trump prohibió por decreto “transar nueva deuda emitida” por el gobierno de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.

Calificadoras financieras han advertido sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas.

Maduro lamentó que las sanciones de la Casa Blanca afecten un flujo de pagos que, señaló, asciende a “65.000 millones de dólares” en los dos años y medios precedentes.

Según el gobernante, como consecuencia de esas medidas un “banco internacional” imposibilitó el pago de 1,5 millones de dólares a proveedores del Ministerio del Deporte.

Asimismo, aseguró que Citibank se niega a recibir recurso para la importación de medicinas, mientras que un cargamento de alimentos subsidiados está retenido en un puerto porque un banco estadounidense rechaza procesar el pago. AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a