Pastrana considera que la MUD legitimó a la ANC al inscribirse en las regionales

Andrés Pastrana, Expresidente colombiano | Foto: Cortesía

Andrés Pastrana, expresidente colombiano | Foto cortesía

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, considera que la oposición venezolana legitimó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aceptar participar en las elecciones regionales previstas para el mes de octubre.

En entrevista a un diario colombiano, el exmandatario latinoamericano comentó que la oposición cayó en el juego del Gobierno de demostrar la polarización, legitimando una ANC “que nació en contra de la Constitución y de por sí es ilegítima”.

“Ahora se habla de elecciones regionales y la MUD ya manifestó que inscribirá a sus candidatos a pesar de que lleva años denunciando que el CNE es ilegítimo porque sus miembros no fueron escogidos por la Asamblea Nacional y tienen sus períodos vencidos”, cuestionó.

Además, aseguró que la oposición “entró” en el juego del presidente Nicolás Maduro al ponerse a debatir sobre el número de votos que había sacado el gobierno en el proceso que organizó el 30 de julio.

“Lo importante no era si habían votado 5 millones o 20 millones de venezolanos, porque lo que es ilegítimo es la convocatoria a esa constituyente, que nació jurídicamente mal, contra la Constitución, por lo tanto no podía tener validez”, agregó

En este sentido, calificó como grave que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya sido capaz de legalizar la constituyente inscribiendo listas.

La coalición opositora, insiste el político, debe explicaciones al mundo, porque hace más de dos años viene diciendo que el CNE “está ilegítimamente constituido, porque sus miembros no fueron elegidos por la Asamblea Nacional, porque tienen un período vencido, y porque hicieron trampa el 30 de julio, pero ahora van y legitiman al CNE inscribiéndose en la oficina de Tibisay Lucena”.

Pastrana, quien participó como observador internacional durante la consulta popular del pasado 16 de julio en Venezuela, relató lo triste que fue para él escuchar cómo el gobierno se burla de la oposición por su decisión.

“Si ellos han hablado de un CNE ilegítimo y corrupto, con qué cara le van a explicar al mundo que ellos se inscriben [para los comicios que ese mismo organismo hará]”, manifestó.

Preguntó a la oposición “qué hace eligiendo unos alcaldes y gobernadores cuando tienen que estar supuestamente subordinados a la constituyente“.

Finalmente, criticó que el Gobierno proponga elecciones regionales cuando hay más de 12 alcaldes opositores sancionados.

Con información de Globovisión


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a