¡Toma nota! Con estas apps podrás devorarte un libro en apenas 15 minutos

Existen apps con las que podrás devorarte un libro en apenas 15 minutos | Foto referencial

Existen apps con las que podrás devorarte un libro en apenas 15 minutos | Foto referencial

Se dice que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía varios libros al día, rotando las lecturas en función de sus intereses literarios y de su estado de ánimo.

Algunos los dejaba por la mitad y volvía a retomarlos más tarde. Así, en un día normal ya se había leído uno antes del desayuno y entre la tarde y la noche caían otros dos más.

En su biografía, definió su capacidad de leer como “ilimitada”.

Sin embargo, esto no es posible para la mayoría de los mortales, ya sea por falta de tiempo, capacidad de atención o una mezcla de las dos cosas.

Pero las nuevas tecnologías pueden convertirse en aliadas de los más vagos -u ocupados- gracias a nuevas aplicaciones que prometen reducir tomos enteros a apenas 15 minutos.

“Blinks” de 15 minutos

“El problema con el que nos encontramos cuando terminamos la universidad y comenzamos a trabajar a tiempo completo era que no teníamos tiempo suficiente para continuar leyendo y aprendiendo“, le dice a la BBC Niklas Jansen, cofundador de Blinkist.

“Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que tanto nosotros como la gente a nuestro alrededor pasábamos cada vez más tiempo leyendo en nuestros smartphones y consumíamos contenido en nuevos espacios, y nos preguntamos cómo podíamos reinventar los libros para adaptarlos al celular”.

blinkist-premium-deal

Y así fue como crearon Blinkist, una aplicación móvil gratuita (disponible para Android y para iOS) que ofrece un de catálogo de más de 2.000 libros de 18 categorías diferentes “resumidos” en breves lecturas de 15 minutos cada una.

La app se creó en Berlín, Alemania, en 2012 y hoy día ya tiene más de un millón de usuarios de todo el mundo.

Puedes “leer” los libros en una serie de blinks (pestañeos) que ocupan una página, pero también hay versiones sonoras (de pago) que puedes escuchar mientras vas en el auto o en el bus, o en el momento del día que más te convenga.

Todos ellos son libros de no ficción y están disponibles en dos idiomas: inglés y alemán.

“Algunos libros son demasiado difíciles de resumir y no se ajustan a nuestro programa”, reconoce Jansen.

En español

Pero si lo que quieres es leer rápido en español, hay otra app que puedes usar.

Se llama Lectoramas y fue creada en julio de 2016 en Buenos Aires. En abril lanzó su versión para celulares.

lectoramas 2

Su aplicación móvil permite leer o escuchar obras de no ficción en un tiempo estimado de 15 minutos.

“Toda aquella persona a quien le guste leer o que necesite leer sobre un tema en concreto por cuestiones profesionales y no tenga tiempo para ello forma parte de nuestro público potencial”, declaró Ramiro Fernández, el jefe de operaciones de la empresa, durante el festival cultural estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebró el pasado mes de marzo en Austin, Texas.

Fernández también dijo que la herramienta era útil para quienes no tienen claro si leerse un libro entero o no.

Y, por supuesto, para el mundo profesional.

“Es un servicio muy interesante también para empresarios que quieran que sus trabajadores se lean un libro en concreto durante un fin de semana: con nuestra aplicación no hay excusa que valga“, le dijo a la Agencia Efe, Diego Jolodenco, cofundador de la compañía.

Las temáticas son variadas, desde historia hasta economía, biografías, salud o autoayuda.

Su base de datos cuenta por el momento con más de 100 títulos. Su objetivo es ir añadiendo hasta 25 obras por mes y abarcar a todos los hispanohablantes del mundo que necesiten limitar el tiempo de sus lecturas.

“Como un cóctel, pero de ideas. Como Matrix, pero sin el pinchazo”, escriben sus fundadores en el sitio web.

Las críticas

Pero aunque estas ideas sirvan de gran ayuda para los más apurados de tiempo, lo cierto es que tiene sus inconvenientes.

En primer lugar, una lectura resumida no puede sustituir al libro completo.

Además, a muchos les preocupa que pueda contribuir a crear una sociedad menos inteligente y más perezosa, o demasiado dependiente de la tecnología.

“¿Hablamos de leer o de ‘leer’?”, se preguntaba la periodista Diane Shipley en una columna para el diario inglés The Guardian, quien asegura que tras el “horror” inicial, se dio cuenta de que este tipo de apps podían ser realmente una buena idea, aunque “no funcionaría con novelas”.

Y la periodista del medio estadounidense The Atlantic Olga Khazan escribió que algunos de los “mensajes finales” que Blinklist añade al final de cada sección son “demasiado vagos y reduccionistas.

Pero el cofundador de Blinkist Holger Seim dice que no hay conflicto.

No estamos canibalizando la lectura de libros completos“, explica. “Tan sólo exponemos a la gente a más temas que, de otra manera, no habrían descubierto”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a