Beatriz Valdés, “la amante de Fidel y Chávez”, habla sobre la crisis en Venezuela (+Video)

La actriz cubana Beatriz Valdés | Captura de video

La actriz cubana Beatriz Valdés | Captura de video

La consagrada actriz cubana Beatriz Valdés, radicada en Venezuela desde 1992, lamentó el domingo haberse ganado el epíteto de “la amante de Fidel Castro y Hugo Chávez”, lo cual desmintió públicamente por primera vez, en entrevista para la televisión de Miami.

“En Venezuela fui tildada de amante de Fidel Castro y en Cuba de Chávez”, dijo Valdés en el programa de la locutora venezolana Shirley Varnagy, donde también conversó sobre su trayectoria artística y vida personal.

Al ser interrogada sobre las razones por las cuáles abandonó Cuba y por qué nunca fue considerada por el gobierno cubano como una “desertora”, recalcó que “nunca tuvo privilegios de ningún tipo”.

“Nunca hice favores de ningún tipo, ni mi carrera se sustentó en ningún momento sobre relaciones acomodaticias. Tampoco he tenido la necesidad de aclararlo públicamente como lo estoy haciendo ahora, honestamente”, sostuvo.

Salida de Venezuela

La actriz también habló sobre dejar su natal Cuba, y más recientemente Venezuela. Confesó que su salida del país petrolero le dolió más que dejar atrás la Isla, pues “más que una retirada fue una dolorosa despedida”.

“Me dolió irme de Venezuela, no me dolió irme de Cuba porque yo me fui de Cuba con ilusiones y además me fui con la certeza de que iba a regresar siempre (…) Yo no me recupero de Venezuela (…) Nunca hubiera elegido esa retirada”, acotó.

Según Valdés, dejar Cuba atrás se hacía necesario luego de haber entendido que durante la década de los 90 era “imposible” llevar a cabo su carrera allí, pero continuó regresando para colaborar en diferentes producciones cinematográficas nacionales.

Sin embargo, con Venezuela fue diferente. Después de 30 años de carrera artística en la televisión y el cine venezolano, la actriz sintió que el país “se estaba descomponiendo y cayendo a pedazos a mi alrededor”.

“La profesión era difícil ejercerla porque las producciones eran mínimas. Era una suerte conseguir una telenovela (…) y entendí que era el momento de plantearme una retirada que, más que una retirada, fue una dolorosa despedida”, dijo visiblemente conmovida.

Silvio Rodríguez y la crisis en Venezuela

En relación a la situación actual de Venezuela y la opinión que ha expresado sobre este tema el legendario cantautor cubano Silvio Rodríguez, Valdés se refrió a su expareja como “un hombre que tiene una sabiduría política extraordinaria, solo que tiene unas visiones que puede ser que los demás no compartan”.

“En este momento su postura y sus opiniones con respecto a Venezuela son completamente disparatadas, pero entiendo que parte de un desconocimiento de la realidad venezolana. Estoy segura de que si él tuviera la información que tenemos del país y sus particularidades, no pensaría igual”, resaltó.

La actriz dijo no estar “al tanto de las motivaciones” del cantante, pero aseguró que son consistentes con su protagonismo en el panorama político de Cuba.

“Obviamente él es un hombre que tiene una postura política muy definida, y no solamente decide apoyar la Revolución cubana, sino que se debe a ella y lo hace con el honor que caracteriza su coherencia”, señaló.

Fidel Castro y la Revolución cubana

Para la estrella de “Los pájaros tirándole a la escopeta”, el proceso revolucionario en Cuba “ha sido un experimento que fracasó rotundamente y ha servido para demostrar que los preceptos en los que estuvo sostenida su ideología, actualmente está completamente diseminada. No se sostiene de ninguna manera”.

Sin embargo, dijo que tras el fallecimiento del exmandatario cubano sintió “que había muerto un emblema, un estandarte, un hombre que tuvo una representatividad enorme”.

“En realidad, es una pena porque yo sí creo que las ideas iniciales eran muy nobles y se han debilitado muchísimo. Creo que fue un hombre con grandes ideas y que cometió grandes errores. Un humanista que pudo ir en contra de sí mismo porque los resultados de algunas de sus acciones fueron muy demoledoras”, sostuvo.

Durante el mandato de Castro se “generó mucha división y aislamiento”, opinó la actriz. “Se cometieron muchísimos errores pero al mismo tiempo pasaron cosas extraordinarias. Es un país que ha vivido en esas paradojas y pareciera que le va a costar todavía más levantarse”, agregó.

Diferencias entre Cuba y Venezuela

Beatriz Valdés considera que la principal diferencia entre Venezuela y Cuba es que esta última es un país muy pobre económicamente, “realmente cercado, realmente bloqueado y no tiene manera de improvisar”.

“Venezuela no”, destaca. “Venezuela es muy rico y creo que se pueda recuperar fácilmente (…) Yo tengo tanta fe en que el país se vaya a recuperar, y no significa que las cicatrices se vayan a curar rápido, van a doler por mucho tiempo y van a significar grandes lecciones que todavía no se pueden explicar”.

A su juicio, la nación suramericana tendría muchas más posibilidades de recuperación que Cuba, que “siempre va a ser un país dependiente hasta que no le den rienda suelta a la creatividad y la individualidad (…) Mientras sigan coartando las libertades individuales no es posible que un país crezca”, sentenció.

A continuación, la entrevista completa:

Con información de CiberCuba


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a