Hijo de ex presidente hondureño condenado a 24 años de cárcel en EEUU por narcotráfico

Expresidente hondureño Porfirio Lobo e hijo, Fabio Porfirio Lobo | Composición

Ex presidente hondureño Porfirio Lobo e hijo, Fabio Porfirio Lobo | Composición

Fabio Lobo, hijo de un ex presidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional por narcotráfico, en una dura sentencia que una jueza estadounidense presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

“Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…) Abusó de quien usted era para perpetrar este crimen”, dijo la magistrada Lorna Schofield al hijo del ex mandatario Porfirio Lobo (2010-2014), acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Fabio Lobo, de 46 años, detenido en Haití en mayo de 2015 y encarcelado en Nueva York desde entonces, enfrentaba una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. La fiscalía pedía un mínimo de 30 años de prisión.

Entró a la corte sonriendo, pero antes de ser sentenciado, el acusado se puso de pie y en lágrimas recordó que se había declarado culpable y apeló a la misericordia de la jueza.

“Me equivoqué como ser humano (…). Pido perdón por mi error. Suplico a usted una pena mínima para poder regresar pronto a casa con mis hijas de 5, 13 y 19 años. Ellas necesitan a su padre”, dijo llorando, en español.

El acusado, vestido de traje de presidiario azul, bajó la cabeza al escuchar la sentencia.

Su abogado anunció la apelación inmediata en los próximos 14 días.

La sentencia es extraordinariamente alta. No es justo”, dijo a periodistas el abogado Manuel Retureta, criticando a la fiscalía y su único testigo en el caso, Devis Leonel Rivera Madariaga, el ex jefe del cártel de la droga ‘Los Cachiros’, también preso en Estados Unidos.

La jueza quiso hablar a la esposa de Fabio Lobo, presente en la corte, tras dictar su sentencia, y le pidió que se pusiera de pie para escuchar.

“Lamento esta desgracia que le ha ocurrido. Espero que entienda que el problema de la droga en este país es un flagelo terrible para muchísima gente” y su esposo “debe pagar por este terrible error”, le dijo Schofield.

La sentencia, dijo, busca enviar un mensaje “con efecto disuasivo” a otras personas en posiciones de poder que quieran traficar droga a Estados Unidos. AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a