Inameh prevé activar lanzamiento de radiosondas en Táchira
El lanzamiento de radiosondas que prevé el Inameh se realizará para obtener datos de altura para ver el comportamiento de la atmósfera en los diferentes niveles, informó Luis Castillo, Gerente de la Coordinación Ejecutiva, Aéreas Operaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
El Ingeniero Castillo realizó una visita en la estación meteorológica perteneciente al servicio de Meteorología de la Aviación, ubicada en San Antonio del Táchira, con el fin de inspeccionar el lugar para hacer el lanzamiendo.
Castillo indicó, que el objetivo de esta visita fue recaudar información de las condiciones del lugar y los equipos, ya que anteriormente desde allí se hacían lanzamiento de radiosonda.
“El proyecto que lleva a cabo el INAMEH, es reactivar las 7 estaciones meteorológicas distribuidas a nivel nacional, y entre ellas tenemos la de San Antonio del Táchira”, expresó Castillo.
Detalló que el lanzamiento de la radiosonda se hará por un período prolongado de lunes a domingo desde las 8:00am, para obtener datos importantes como dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura, y humedad.
“Esto le permitirá a los pronosticadores tener información más detallada de las condiciones que se prevé para las próximas horas”, enfatizó el Gerente
Por otra parte destacó, que se está haciendo el levantamiento de información para adecuar las oficinas, así tener los equipos y el personal operativo al cien por ciento.
Finalmente dijo, que el resguardo de estos dispositivos estará a cargo del personal militar que se encuentra en las instalaciones de la estación meteorológica, ubicado en la región tachirense.
¿Qué es una radiosonda?
Es un dispositivo lanzado a la atmósfera con ayuda de un globo con helio que permite monitorear la velocidad del viento y otros comportamientos meterológicos.
Siguiendo información de Wikipedia, el dispositivo se ata a un globo lleno de helio o hidrógeno que lo eleva a través de la atmósfera. El globo estalla cuando alcanza una altura aproximada de 30.000 metros debido a la falta de presión del aire externo a esa altitud. Las radiosondas modernas se comunican por radio con un ordenador que almacena todas las variables en tiempo real.