Canciller chileno niega intromisión en Venezuela por su apoyo a Tintori

Chile no romperá relaciones con Venezuela ni retirará a su embajador en Caracas | Foto: @Minrel_Chile

Chile no romperá relaciones con Venezuela ni retirará a su embajador en Caracas | Foto: @Minrel_Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz negó este lunes haberse entrometido en asuntos internos de Venezuela tras expresar su “preocupación” por la prohibición de viajar a Europa que sufrió Lilian Tintori, esposa del apresado opositor Leopoldo López.

Muñoz fue acusado el domingo por su colega venezolano Jorge Arreaza, de haber cometido una “irrespetuosa intromisión” por respaldar a Tintori, a quien agentes de migración del aeropuerto de Caracas le quitaron el pasaporte y le negaron abordar un avión que la llevaría a Europa.

“Nos causa extrema preocupación cuando hay medidas como la retención del pasaporte y el impedimento de que Lilian Tintori pueda viajar”, reafirmó Muñoz, este lunes en declaraciones a la prensa.

“A estas alturas el pronunciarse sobre asuntos que tienen que ver con derechos humanos está absolutamente ratificado, subrayado por el derecho internacional de modo que esto no es intromisión”, agregó.

La negativa al viaje de Tintori se produce en medio de una investigación que se abrió en su contra tras la denuncia del gobierno de Nicolás Maduro de haber hallado 205 millones de bolívares (61.000 dólares al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro) en un vehículo de su propiedad.

El canciller chileno reiteró que su país desea “una salida pacífica y negociada a la crisis profunda que vive Venezuela”, donde unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y cientos de opositores al gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.

Chile otorgó la semana pasada asilo a cinco juristas opositores venezolanos, quienes pidieron protección en la embajada chilena en Caracas. AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a