Más de un millón de bolívares cuesta enviar un solo niño a clases

Más de un millón de bolívares cuesta enviar un solo niño a clases| Foto: Panorama

Más de un millón de bolívares cuesta enviar un solo niño a clases| Foto: Panorama

Enviar un solo niño a clases, este año tiene un costo superior a 1 millón de bolívares, aseguró la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por Primero Justicia, Betsy Bustos, ante las quejas planteadas por cientos de padres y madres que han llegado a pedir ayudas económicas para sufragar el regreso a clases de sus hijos, reseña El Impulso.

Explica que si una familia tiene dos, tres, cuatro o cinco hijos en edad escolar ¿de dónde saca el dinero para comprar útiles y uniformes si el salario mínimo es de Bs. 97.531 y el ticket de alimentación de Bs. 153.000?.

-La situación país que estamos viviendo es tal, que muchas madres nos han expresado la posibilidad de sacar a sus hijos del sistema escolar, porque no solamente no tienen cómo cumplir con los requisitos para enviarlos a clases, sino porque tampoco pueden costear los gastos por concepto de inscripción y matrícula ni garantizarles la alimentación necesaria en su etapa de desarrollo y formación. Niños y adolescentes mal alimentados no pueden rendir. Así de simple-, denunció la diputada aragüeña.

Tomando como base el salario mínimo integral de Bs. 250.531 mensuales, Bustos comenzó a sacar cuentas. Según el más reciente cálculo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio de la Canasta Básica Familiar de julio se ubicó en Bs. 2.043.083,39, mientras que la inflación acumulada de enero a julio es de 248,6, según el índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Solamente la del mes de julio cerró en 26%.

La dirigente justiciera hizo un recorrido por algunos comercios, para constatar precios y encontró que en estos momentos hay que invertir por lo menos tres salarios mínimos para comprar el uniforme escolar a un solo niño o adolescente.

Los precios se han disparado hasta en 80% en las últimas semanas. Un mono deportivo que en junio te costaba entre 30 y 35 mil bolívares, hoy te sale en 80 mil; el par de medias blancas que en junio costaban entre 4 y 5 mil bolívares, hoy te salen en 10 mil; una chemise para estudiante de primaria (roja, amarilla o blanca) cuesta entre 30 y 40 mil bolívares; los típicos pantalones azules, dependiendo de la talla, oscilan entre 40 y 70 mil bolívares; suéteres y monos deportivos alcanzan hasta los 80 mil bolívares.

Los zapatos se han vuelto incomprables: los negros se consiguen entre 50 y 65 mil bolívares; mientras que los blancos deportivos van desde los 65 a 90 mil bolívares. Un uniforme completo para un estudiante de cuarto o quinto año de bachillerato supera los 280 mil bolívares.

Mientras que una lista de útiles escolares para este año 2017-2018, puede superar fácil los 500 mil bolívares.

Aquí no estamos incluyendo el costo de los textos, los cuales han experimentado aumentos de hasta 900% en apenas un año. Un libro que en 2016 costaba 4 mil bolívares, este año se consigue en 40 mil bolívares, denunció.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a