El ojo de la tormenta Harvey se ubica en Golfo de México y se aleja de la costa

Tormenta Harvey, posiblemente la más poderosa de los últimos años |Foto: Reuters

Tormenta Harvey, posiblemente la más poderosa de los últimos años |Foto: Reuters

El ojo de la tormenta tropical Harvey, que está causando “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas (EE.UU.), se situó hoy en aguas del Golfo de México y seguirá alejado de la costa hasta el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. 

Harvey se halla a 40 kilómetros al noreste de Port O’Connor, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el sureste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC instó a la población del sureste de Texas a “permanecer en lugar seguro, no intentar viajar a las áreas afectadas y evitar conducir por carreteras inundadas”, dado que “continúan las inundaciones” que “ponen el peligro las vidas humanas”.

“Las catastróficas y peligrosas inundaciones continúan en el sureste de Texas, con inundaciones repentinas en varias zonas”, alertaron los expertos del NHC.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Mesquite Bay hasta High Island, en Texas.

El ojo de Harvey se situó hoy en la zona central de Texas en aguas del Golfo de México y se espera que permanezca hasta mañana, martes, alejado de la costa, precisó el NHC, con sede en Miami.

Harvey, que podría intensificarse ligeramente en las próximas horas, dejará una acumulación total de lluvia de entre 38 y 63 centímetros hasta el viernes próximo sobre la costa alta de Texas y el suroeste del estado de Luisiana.

Pero las lluvias en zonas aisladas pueden producir acumulaciones hasta 1,2 metros en zonas de la costa alta de Texas, incluidas las zonas metropolitanas de Houston y Galveston.

Harvey, que la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4, continúa generando “peligrosas” marejadas ciclónicas y mareas altas que podrían alcanzar hasta los 91 centímetros en la Bahía de Galveston y Morgan City.

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en doce años, tocó tierra en Rockport (48 kilómetros al noreste de la ciudad de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a