Diputados de Brasil aprueban moción de repudio a gobierno de Maduro

Cámara de diputados de Brasil | Foto: Cortesía

Cámara de diputados de Brasil | Foto: Cortesía

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, este miércoles 23, una Moción de Repudio al Gobierno de Venezuela por la ruptura del orden democrático.

La iniciativa de los Diputados Benito Gama (PTB-BA), Pastor Eurico (PHS/PE) y Vanderlei Macris (PSDB/SP) destaca también la destitución de la Procuradora-General (Fiscal), Luisa Ortega, y la prisión de los opositores políticos, más allá “de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional por la Asamblea Constituyente”.

El debate en torno a esta propuesta duró cerca de 2 horas. De acuerdo con Benito Gama, “ Brasil no puede omitir lo que sucede en Venezuela. Varios gobiernos y parlamentos ya se han pronunciado. No estamos en contra del pueblo venezolano”, afirmó. El diputado reiteró también que “condenamos de la misma manera, cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela, reiterando lo que ya fue rechazado inclusive, por 11 presidentes de parlamentos de la región”, explicó.

Los diputados Arlindo Chinaglia (PT-SP), Jo Moraes (PCdoB-MG), Luiz Sérgio (PT-RJ) e Nelson Pellegrino (PT-BA) votaron en contra de la propuesta y defenderán la mediación política de Brasil para que el diálogo entre oposición y gobierno sea retomado. En esta misma sesión, la CREDN aprobó la solicitud del Diputado Nelson Pellegrino para que sea realizada una audiencia pública en donde puedan ser escuchadas las dos partes.

Por su parte, los Diputados Vanderlei Macris (PSDB-SP), Heráclito Fortes (PSB-PI), Claúdio Cajado (DEM-BA), Pedro Fernandes (PTB-MA), Cristiane Brasil (PTB-RJ), Eduardo Cury (PSDB-SP), Luis Carlos Hauly (PSDB-PR), Pedro Vilela (PSDB-AL) e Rubens Bueno (PPS-PR), defendieron la aprobación de la moción y afirmaron que el gobierno venezolano no acepta dialogar y ni siquiera acepta recibir ayuda humanitaria para la población que afronta una terrible escasez de alimentos y medicinas.

Todos los diputados criticaron la postura autoritaria del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidieron el final de las torturas, de la violencia, de la persecución y de las restricciones a las libertades en ese país.

El Diputado Arlindo Chinaglia, quien también preside el Parlamento del MERCOSUR, reveló que están articulando una discusión amplia en la sede del legislativo en Montevideo, que involucra a parlamentarios no solo de Venezuela, tanto de oposición como de gobierno, sino también a miembros de todos los demás países. En su opinión, “es preciso dar voz internacional a Venezuela”.

Con información de Agencias


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a