Condenan a 8 años de prisión a exalcalde chavista por corrupción

Edgardo Parra | Foto: Archivo

Edgardo Parra, exalcalde de Valencia | Foto: Archivo

Este jueves, el Ministerio Público (MP), informó que Edgardo Parra Oquendo, exalcalde chavista de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por varios hechos de corrupción

Parra (71 años) fue acusado por los delitos de “concierto de funcionario público con contratista” y “peculado doloso propio”, cometidos durante su gestión entre los años 2010 y 2013″.

Por este mismo hecho también fueron condenados a dos años de prisión James Smythe y Victoria López, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión de Parra y que fueron acusados por ser cómplices no necesarios en el delito de concierto de funcionario público con contratista.

El exalcalde fue aprehendido desde el año 2013, y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena y cumplirá la pena impuesta bajo arresto domiciliario por tener más de 70 años.

Además, deberá pagar una multa “equivalente al 40 % del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50 % en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista”, según lo que se aprecia en el comunicado de la Fiscalía.

Mientras, Smythe y López deberán cancelar una multa equivalente al 25% de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento.

La Justicia ordenó además el bloqueo e inmovilización definitiva de cuentas de 17 empresas vinculadas a los procesos de contrataciones durante la gestión de Parra Oquendo que inició en diciembre de 2008.

Con información del Ministerio Público


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a