Advierten aumento de la deserción escolar por alto costo de útiles y uniformes

Venta de útiles y uniformes escolares han caído |Foto: CDN

Advierten aumento de la deserción escolar por alto costo de útiles y uniformes | Foto: Referencial

El secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, advirtió sobre un posible incremento en la deserción escolar en la entidad, ante el alto costo de útiles y uniformes para estudiantes, los cuales no logran ser cubiertos por una gran mayoría de las familias que percibe apenas un salario mínimo.

“Es necesario que el Gobierno ejecute de inmediato un plan de dotación o subsidio de uniformes y útiles escolares a los niños y adolescentes, particularmente de clase baja, porque hoy muchas madres y padres se enfrentan al dilema de tener que elegir entre comprar algo de comida o adquirir la lista de útiles y los uniformes de los pequeños de la casa”, señaló.

Amengual recordó que los niños y adolescentes son el futuro del país por lo que exigió el apoyo irrestricto por parte del Gobierno para garantizar su formación educativa, “frente a estos altos niveles de inflación que el Ejecutivo no ha podido controlar y cuyas consecuencias terminan pagando nuestros estudiantes”.

El secretario general de la tolda aurinegra además explicó que el costo de los uniformes escolares se ha incrementado hasta en un 80% en las últimas semanas. Detalló que en el caso de estudiantes de primaria, una camisa actualmente cuesta entre 30 y 40 mil bolívares; los pantalones dependiendo de la talla y calidad oscilan entre 40 y 70 mil bolívares y los suéteres y monos tienen un valor de hasta 80 mil bolívares.

De igual forma, indicó que los zapatos no bajan de 80 mil bolívares tras recordar que los padres deben adquirir al menos dos pares: Uno para educación física y otro para el resto de las clases.

Estamos hablando de que se necesitan más de 300 mil bolívares para adquirir un solo uniforme escolar. Ninguna familia con salario mínimo puede pagar esto y lo que nos preocupa es que en muchos recorridos, madres y padres desesperados nos siguen manifestando la posibilidad de no enviarlos a clases este período escolar 2017-2018 porque no pueden cubrir los gastos”, indicó.

Asimismo, Amengual recordó que a estos 300 mil bolívares se les debe sumar el costo de los útiles escolares que también han sufrido un importante incremento en el país en las últimas semanas, particularmente por la caída en la producción frente a la falta de materia prima y ante la escasez de divisas para importar, por lo que muchas compañías recurren al mercado negro de dólares.

“No hay salario que aguante esta crisis, sobre todo en un país como el nuestro donde prácticamente todo el ingreso se va en comprar la poca comida que se consigue en los supermercados. Por eso urge que el Gobierno actúe, y no se trata de regular precios o intervenir empresas porque se ha demostrado que ese tipo de medidas solo traen más escasez, pero se debe incentivar la producción nacional y otorgar divisas a precio preferencial en función de garantizar precios acordes a la realidad de los ciudadanos”, finalizó.

Nota de prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a