Anuncian fechas del inicio del año escolar y el nuevo plan de estudio

Elías Jaua | Foto: Archivo

Elías Jaua | Foto: Archivo

Este miércoles, el ministro para la Educación, Elías Jaua anunció que el nuevo año escolar iniciará el próximo 18 de septiembre.

“El año escolar 2017-2018 se tiene previsto iniciarlo para la educación primaria el lunes 18 de septiembre, y para la secundaria para el lunes 2 de octubre”, indicó.

Acotó que estas fechas están “sujetas” a cambios por los próximos comicios regionales previstos para el mes de octubre.

“Estas fechas pudieran verde alteradas por el cronograma definitivo para las regionales. Así que están sujetas a la decisión del Poder Electoral porque nuestras escuelas son centros de votación y participan días previos para su ocupación por parte de las autoridades del CNE y la Fanb con el Plan República”, dijo.

Además, Jaua señaló que tras seis meses de discusión se hizo una “adecuación” al plan de estudio que había sido implementado desde el pasado mes de septiembre.

“Un nuevo plan de estudio se justificó en base al resultado de la consulta nacional educativa, donde se dictaminó que al menos había seis planes de estudio en paralelo para la educación media venezolana, lo cual implicaba una dispersión de los esfuerzos académicos, de los esfuerzos del personal docente, una educación fragmentada, y desde el mes de septiembre pasado se unificó en un solo plan, aunque surgieron observaciones y criticas”, aseveró.

ESegun explicó el minsitro, el plan de estudio para la educación media general tanto del sector público, como el privado quedará de la siguiente manera:

“Va a continuar a lo largo de los cinco años del liceo, las materias Castellano, Ingles y otras idiomas extranjeras, Matemáticas, Educación Física”, apuntó al tiempo que agregó que la materia Ciencias de la Naturaleza estará solo los dos primeros años del bachillerato.

Al igual que Física, Química y Biología será en el tercer, cuarto y quinto año de bachillerato; la materia Ciencias de la Tierra se verá solo en quinto año.

Por su parte, Geografía, Historia y Ciudadanía se verá los cinco años, y la materia Formación para la Soberanía Nacional (que es una nueva etapa de la materia que era instrucción premilitar) será en quinto año.

La materia denominada Orientación y Convivencia se va a preservar durante los cinco años y por último afirmó que durante sus estudios los estudiantes tendrán seis horas para participar según su vocación y actitudes en grupos de recreación y producción.

Elías Jaua destacó que este plan de estudio saldrá publicado en Gaceta Oficial esta misma semana.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a