Guatemala evalúa reactivación de pena de muerte en el país

Heinz Heimann, presidente de Guatemala | Foto: Archivo

Heinz Heimann, presidente de Guatemala | Foto: Archivo

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann, informó este miércoles que su nación está evaluando seriamente la reactivación de la pena de muerte en el país.

Heimann aseguró que la reactivación de la misma, que no se aplica desde el año 2000, sería como una medida para luchar contra la violencia.

El vocero señaló que se está valorando discutir nuevamente la aplicación de la pena de muerte, gracias a los atentados terroristas que han ocurrido en los últimos tiempos, poniendo como ejemplo el tiroteo perpetrado contra el Hospital Roosevelt en la capital guatemalteca la semana pasada, donde murieron siete personas y 11 quedaron heridas.

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución.

El Estado de Guatemala, que ejecutó por inyección letal a dos secuestradores en el año 2000 por última vez, no ha restablecido la plena vigencia de este recurso de gracia, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conmutó la pena de muerte por la máxima pena de prisión a los reos que así lo han solicitado.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a