Gobierno acusa a Panamá de seguir “orden” de EEUU al exigir visa a venezolanos

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela | Foto: Twitter

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela | Foto: Twitter

El Gobierno bolivariano acusó este martes a Panamá de acatar una “orden” de Estados Unidos al exigir visado a los venezolanos, una decisión que calificó de “anti-integracionista” a la vez que anunció medidas recíprocas, reseñó AFP.

“La contribución de l@s venezolan@s a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita del vicepresidente Pence, la orden ha sido dada”, escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

“Venezuela recibe con indignación medida anti-integracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias”, advirtió el funcionario.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó que a partir del 1 de octubre los venezolanos que quieran ingresar al país centroamericano deberán tener visado, disposición que se mantendrá hasta que se recupere “el orden democrático” en Venezuela.

Varela agregó que la medida responde igualmente a la masiva migración de venezolanos a Panamá, creando una “situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños”.

Según el mandatario, unos 60.000 venezolanos han entrado al país en los últimos seis meses.

Panamá forma parte del grupo de países latinoamericanos cuyos gobiernos consideran “una ruptura de orden democrático” la reciente instalación de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un órgano que rige la nación petrolera como un “suprapoder”.

Al igual que Arreaza, la presidenta de la Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, condenó el anuncio de Varela.

“Algún día se sabrán las verdaderas motivaciones” del gobernante panameño “para pagar tributo a EEUU hostigando al pueblo de Venezuela”, apuntó en Twitter.

Tras una reunión en junio entre Varela y el presidente estadounidense, Donald Trump, Panamá endureció su discurso ante la crisis venezolana, entre protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Hace una semana, en presencia de Pence, Varela avanzó cambios en la política migratoria con los venezolanos, sin especificar entonces cuáles medidas tomaría.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a