Fiscal Ortega Díaz abre cumbre en Brasil con la promesa de denunciar a Maduro

fiscalortegabrasil

Fiscal Ortega Díaz abre cumbre en Brasil con la promesa de denunciar a Maduro | Foto: Cortesía

Prófuga de su país, la fiscal general venezolana Luisa Ortega abrirá este miércoles en Brasilia una cumbre de fiscales del Mercorsur con la promesa de denunciar supuestos vínculos del presidente Nicolás Maduro con la saga de corrupción de Odebrecht, reseña AFP.

La llegada de esta disidente del chavismo estuvo precedida del anuncio de que Caracas buscará su captura internacional vía Interpol.

Este cruce es el último capítulo de la crisis que aisló a Venezuela de sus socios regionales tras la instalación de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos, considerada por muchos países como una ruptura del orden democrático.

Ortega llegó sonriente a la capital de Brasilia en la madrugada de este miércoles, en medio de un fuerte esquema de seguridad, y dejó en claro cuál era su objetivo: “Voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación”, dijo a periodistas en el aeropuerto.

Ortega había anticipado en una videoconferencia que fue transmitida en México el viernes pasado que tenía detalles de “toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron (con el esquema de Odebrecht), y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”.

Su desembarco dejó al gobierno brasileño en silencio, y hasta la propia Fiscalía General de la República (PGR), que la invitó, prefirió no hacer declaraciones acerca del significado político de la visita. Así y todo, en la reunión se sentará junto al Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

– Odebrecht, un escándalo multinacional –

Odebrecht exportó ampliamente su modelo de corrupción, basado inicialmente en el pago de sobornos a partidos y políticos para ganar licitaciones trucadas en Petrobras.

La constructora y su filial Braskem aceptaron en diciembre pasado pagar multas por unos 3.500 millones de dólares por su sistema de sobornos que incluyó a una docena de países latinoamericanos, así como a Mozambique y Angola. De esa suma, un 10% resarcirá delitos en Estados Unidos, otro 10% en Suiza y el 80% en Brasil.

Durante más de una década, la empresa mantuvo este “esquema de corrupción masiva”, pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de “tres continentes”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La investigación condujo al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a suspender el pago de 3.600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

AFP

fiscalortegabrasil1

WhatsApp Image 2017-08-23 at 9.04.51 AM


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a