Fefarven: Arias Cárdenas abrió frontera para el ingreso de medicinas “sin control sanitario”

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven)

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven)

Este miércoles el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció que el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas abrió un tipo de “canal” para el ingreso de medicinas al país sin el cumplimiento de las normas sanitarias. 

“Abrió la frontera para el ingreso de medicamentos sin control sanitario ni cambiario. En todo el país se venden medicamentos por blister los cuales son de uso institucional y son traídos de Colombia”, denunció. 

Asimismo destacó que desde octubre de 2016 no se otorgan divisas preferenciales al sector farmacéutico lo cual ha agravado los inventarios y profundizado la escasez. 

“Nunca se ha visto que en un país exportador de petróleo la gente se muera por falta de medicamentos. La gravedad en el sector farmacéutico no es por distribución, esto obedece a la falta de abastecimiento”, indicó en entrevista concedida al programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR). 

En este sentido señaló que el déficit de medicamentos se ubica en 85% y denunció que las farmacias de alto costo “están vacías”: “Al dolarizar el costo de los fármacos, los pacientes no pueden comprarlos”.

Medicamentos son robados del IVSS y luego son revendidos. Hay que promover la producción de fármacos. El Gobierno no estimula el desarrollo de la industria, al negar los dólares ¿cómo producen las empresas?”, dijo según reseña de El Cooperante. 

Ceballos denunció también que en lo que va de año han cerrado más de 70 farmacias: la “Sundde solo permite un margen de ganancia del 19%, gastos operativos son 16%. Gobierno debe establecer una política en materia cambiaría con respecto al sector farmacéutico”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a