EE UU podría anunciar nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro esta semana

Nicolás Maduro / Donald Trump | Composición

Nicolás Maduro / Donald Trump | Composición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar en los próximos días nuevas sanciones económicas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según dijeron analistas al El Nuevo Herald, estas sanciones económicas parecen ser la última gran esperanza de los venezolanos de ver un cambio político en el país, después de que Maduro lograra enfriar las manifestaciones y su régimen iniciara la acelerada transición hacia una dictadura socialista.

“Las medidas podrían ser anunciadas esta misma semana e incluso coincidir con un encuentro previsto para este miércoles entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y los integrantes de la comunidad venezolana en Miami”, asegura el periodista Antonio María Delgado en la nota.

Las medidas contempladas, según personas cercanas al proceso, incluyen más sanciones individuales contra altos funcionarios del chavismo, la prohibición de importar crudo pesado venezolano y de vender crudo ligero y combustibles estadounidenses a Caracas, así como la aplicación de un cerco financiero a Venezuela.

Las fuentes agregaron que el gobierno de Estados Unidos probablemente continuará con la ejecución de una estrategia incrementalista, donde las medidas más severas sean las últimas en aplicarse, que pudieran ejercer un impacto devastador sobre el sector petrolero venezolano, que genera el 95 por ciento de las divisas que ingresan al país.

No obstante, la selección final será aprobada por el presidente Trump, quien ya anunció que Estados Unidos aplicaría con rapidez fuertes medidas económicas si Maduro insistía en la instauración fraudulenta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene por fin cimentar los poderes dictatoriales de su régimen.

Una de las medidas más extremas que se estudian en Washington es la implementación de un cerco financiero similar al aplicado por Estados Unidos contra Irán para tratar de impedir que Teherán desarrollara armas nucleares.

Medidas de ese tipo pondrían fuertes limitaciones a las operaciones de Petróleos de Venezuela, ya que podría terminar sancionando a las compañías que operen con la estatal petrolera venezolana, y dado que las finanzas de Venezuela ya están mal, sanciones de este tipo podrían provocar que el país no pueda pagar su deuda externa, escenario que podría generar efectos difíciles de superar para el régimen.

Las medidas en el lado más extremo del abanico de opciones indudablemente tendrían un duro impacto sobre la población venezolana, que ya sufre las consecuencias del colapso económico provocado por el chavismo.

Sin embargo, también sería bajo un escenario de total colapso de las finanzas internas que la cúpula militar, que es la que sostiene al régimen, podría tomar la decisión de actuar.

Para leer el artículo completo haga clic aquí


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a