Plataformas electrónicas fallan para trámites legales

Plataformas electrónicas fallan para trámites legales | Foto: Archivo

Plataformas electrónicas fallan para trámites legales | Foto: Archivo

Actualizar la documentación personal tiene un costo y en algunas instituciones públicas no solo se cobra en bolívares, también demanda una latosa inversión en tiempo y hasta en dólares, una transacción que se hace en el regazo del mercado negro, donde intervienen gestores y funcionarios que agilizan trámites. Todo un entramado ilícito aupado por la lentitud de las citas electrónicas, las fallas de las plataformas digitales y la burocracia que estrecha los canales regulares.

Quienes frecuentan el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros entes del Estado para poner al día sus papeles aseguran que la figura del gestor cobra vigencia, pese a las citas electrónicas y a las alternativas “express”, como la modalidad de pasaporte promovida en marzo por el Saime, reseña El Universal.

Mercedes Viloria, del municipio Sucre, dice que tuvo dificultades para sacar su pasaporte. “Tuve que pagar electrónicamente 51 mil bolívares el 19 de junio para que me pudieran dar la cita. Pero realmente fue el 7 de julio cuando pude pagar los 67.800 de modalidad express, para recibir el documento”. Viloria destaca que ambos montos solo se pueden cancelar a través de tarjeta de crédito.

Quienes realizan los trámites a contrarreloj reportan fallas en las plataformas. La situación no es distinta en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez registrados y legalizados los títulos universitarios, notas y pensum de estudio, el usuario deberá solicitar una cita electrónica ante ese despacho, que puede tardar entre seis meses y un año, para apostillar la documentación que necesita para estudiar o trabajar en el exterior.

“Cuando me preguntan en Italia si es verdad que no dejan salir a los Venezolanos de su país, contesto que es mentira. Lo que sí es cierto, es que cada vez se nos estrecha más la puerta. Sacar un documento cuesta diez veces más y el costo se multiplica con los días“, dice Alfredo Guanzetti.

También hay quienes navegan en su propio drama para sacar una partida de nacimiento o una carta de soltería ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Trámite a los cuales se le suman los antecedentes penales que deben ser solicitados en la página web del Ministerio de Interior y Justicia.

A propósito de ello, en el centro de Caracas hay personas que cobran hasta Bs 200 mil por agilizar la apostilla o legalizar algún documento.

El mercado de gestores parece no tener límites y tiene su propia maquinaria en el extranjero, donde algunos venezolanos aseguran que han cancelado entre 600 y 1000 dólares por renovar el pasaporte vencido, que se envía desde Venezuela. Se trata de un trámite que debe hacerse a través de los consulados del país, pero que demora hasta un año.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a