Siete meses de prisión para sacerdote español por abuso sexual en Perú

Sacerdote | Foto referencial

Sacerdote | Foto referencial

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez Valentín-Gamazo, acusado de presuntos tocamientos indebidos a cuatro menores de edad alumnos de un seminario religioso en Perú, informó el sábado el diario limeño La República.

El fallo de la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba (nororiente) revocó la decisión de un juez instructor de primera instancia, quien semanas atrás desestimó el pedido de prisión preventiva que presentó la fiscalía alegando falta de pruebas. Ello le permitía al denunciado afrontar el proceso en libertad.

El sacerdote católico habría abusado de los cuatro alumnos del Seminario Menor Juan Pablo II entre los años 2014 a 2017. El diario La República señala que el clérigo aprovechaba su condición de guía espiritual para infiltrarse en las habitaciones de los alumnos y asaltarlos sexualmente.

Martínez, de 41 años, era docente de los seminaristas. El caso lo denunció a la policía el rector del claustro, César Gallardo de García, tras recibir testimonios de los padres de familia de los menores presuntamente agraviados.  

El tribunal ordenó la captura de Martínez, quien será recluido en una cárcel de Moyombamba. El sacerdote vive en la catedral de esa ciudad desde marzo pasado, cuando el caso estalló. 

Según la Prelatura de Moyobamba, la iglesia católica suspendió al sacerdote hasta que las investigaciones terminen.

Perú recibirá dentro de cinco meses, en enero próximo, la visita del Papa Francisco.

AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a