A 150.000 venezolanos se les venció permiso de permanencia en Colombia

Venezolanos tramitaron el permiso migratorio en Colombia |Foto: AFP

Venezolanos tramitaron el permiso migratorio en Colombia |Foto: AFP

El departamento de Migración Colombia, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, emitió un informe sobre el desplazamiento de venezolanos y neogranadinos en la zona de frontera y en este documento señala que a más de 150.000 venezolanos se les extinguió el lapso de permanencia en el vecino país.

“De acuerdo con los cálculos de Migración Colombia, dentro del territorio nacional permanecen en la actualidad un poco más de 153.000 ciudadanos venezolanos a quienes ya se les venció su permiso temporal de permanencia, así como cerca de 50.000 más a quienes estarían próximos a vencérseles y estarían en permanencia irregular”, señala el informe.

El organismo migratorio colombiano explicó que cuando un ciudadano extranjero ingresa al país neogranadino mediante un puesto de control habilitado sellando su pasaporte, se le otorga un permiso de estadía por 90 días para que permanezca en el país y que puede ser prorrogado por otros 90 días para un total de 180 días al año.

“De los 263.331 ciudadanos venezolanos que habían ingresado durante los primeros seis meses de este año a Colombia, al 30 de junio ya habían salido  del territorio nacional 228.380 personas”, agrega el informe de Migración Colombia.

Indica además que el ingreso de venezolanos a Colombia para utilizar este país como puente a terceras naciones, se mantiene. Los principales países de destino son Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile.

“Tras depurar nuestra base de datos logramos identificar un número alto de ciudadanos venezolanos que permanecen de forma irregular en el territorio nacional, debido a la situación que vive Venezuela. Nosotros como gobierno no podemos ser ajenos a la realidad que vive el pueblo venezolano y mucho menos cerrarles las puertas a un país hermano”, señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia en el informe.

Por ello fue implementado el Permiso Especial de Permanencia que regulariza la situación migratoria de venezolanos en Colombia y hasta les permite trabajar. Sin embargo, esto ha ocasionado inconvenientes.

“No podemos ocultar que hemos encontrado alguno ‘vivo’ que se aprovechan de la situación de estos extranjeros para sacar provecho y no pagarles lo que les corresponde”, indicó Krüger en el informe.

De Carabobo para Colombia

A la fecha, Migración Colombia ha registrado 632.673 ciudadanos venezolanos usuarios de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento que se requiere para pasar la frontera y desplazarse hasta una distancia corta en territorio colombiano. El 51% de personas que tramitaron esta tarjeta residen en Táchira, 11.7% en Zulia, 5.1% en Mérida, 5.0% en Barinas y 4.1% en Carabobo.

De la cifra registrada, es decir 632.673 personas, 56% de las personas manifestó que ingresaba a la zona de frontera colombiana a comprar alimentos, 17% para visitar familiares, 8% por turismo, 6% para realizar actividades no remuneradas, 4% trabajos agrícolas e industriales y 2% para comprar medicamentos.

De acuerdo con los números de Migración Colombia, este éxodo fronterizo registra un promedio de ingresos diarios de 36.000 venezolanos y la salida de casi 32.000 por los puestos fronterizos ubicados en Paraguachón-La Guajira, puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puente Joisé Antonio Páez, Puerto Carreño.

Fuente: El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a