Estatus jurídico de Ortega Díaz está en manos de la canciller de Colombia

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela /María Ángela Holguín, canciller de Colombia |Composición: Notitotal

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela /María Ángela Holguín, canciller de Colombia |Composición: Notitotal

El ministro colombiano del Interior, Guillemo Rivera, confirmó hoy que la la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz ingresó este viernes al país, pero declinó precisar su «situación jurídica» al indicar que este asunto está en manos de la Cancillería.

«La oficina de Migración Colombia nos ha confirmado que ella ingresó al país, pero ya sobre su situación jurídica será la señora canciller de la República de Colombia (María Ángela Holguín) quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional», dijo Rivera a periodistas en el municipio de La Tebaida (centro).

Rivera aseguró que «en este momento» no tienen confirmación sobre el estatus jurídico de Ortega.

«Lo único que podemos confirmar, a partir de los registros de Migración Colombia, es que efectivamente ingresó ayer al país», insistió el funcionario.

Ortega, destituida por la asamblea nacional constituyente (ANC) de su país, y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, arribaron al aeropuerto El Dorado procedentes de Aruba.

Migración Colombia señaló que la Funcionaria llegó en un vuelo privado e hizo «su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas», sin precisar mayores detalles.

Ortega había participado este viernes vía telefónica en la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que se celebró en la ciudad mexicana de Puebla, y atribuyó la «persecución sistemática» del gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público al proceso por los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El pasado 5 de agosto, Ortega fue destituida de su cargo por la ANC que la acusó de haber cometido «actos inmorales», una acción que para la exfiscal fue un paso más del gobierno de Maduro hacia el establecimiento de una dictadura.

Ortega estuvo vinculada en el pasado al chavismo y se distanció de Maduro en los últimos meses después de denunciar la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Además, la funcionaria criticó duramente la actuación de la fuerza pública venezolana para contener las manifestaciones en contra de Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de fallecidos.

La asamblea nacional constituyente, a la que también se opuso la exfiscal, decidió este jueves retirar la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a