¡Piedad! El clamor de los familiares de presos muertos en Amazonas

¡Piedad! El clamor de los familiares de presos muertos en Amazonas | Foto: Cortesía

¡Piedad! El clamor de los familiares de presos muertos en Amazonas | Foto: Cortesía

“¡Por favor, tengan piedad!”, rogó Lauche Fernández, familiar de uno de los 37 presos que murieron durante un motín en un centro de detención del estado Amazonas, al sur de Venezuela, mientras esperaba que las autoridades entregaran los cuerpos, reseña AFP.

Un centenar de familiares aguardó por horas este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, la capital estatal, para recibir los restos de las víctimas de lo que denuncian como “una masacre”.

“Ya empiezan a oler. Por favor, tengan piedad y entreguen los cuerpos de nuestros muertos. ¿Qué van a hacer reteniendo esos cuerpos?”, pidió Fernández, a gritos, ante los micrófonos de la prensa local, según videos cedidos a la AFP.

Varios ataúdes eran cargados por las calles de la localidad, pues comenzaron a entregar los cuerpos a los familiares.

El motín ocurrido en los calabozos del centro judicial de Amazonas, región selvática fronteriza con Colombia y Brasil, se saldó el miércoles con 37 presos muertos y 15 policías y militares heridos, uno de gravedad, confirmó este jueves el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

La Asamblea Constituyente designó este jueves una comisión, presidida por la asambleísta Iris Varela, exministra de Servicios Penitenciarios, para investigar lo ocurrido. El Parlamento de mayoría opositora también lo investigará.

Reverol señaló ante la prensa al gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, como “responsable directo”.

“Es un retén judicial que está bajo la custodia y la administración de la gobernación”, expresó, pidiendo investigar a Guarulla por “inacción” pues -dijo- solo tres custodios, más el director, estaban a cargo de los 103 presos.

El motín reflotó la crisis penitenciaria venezolana, con frecuentes enfrentamientos entre reclusos por el control de las prisiones y denuncias de violaciones de derechos humanos, así como de muertes por falta de alimentos y medicinas para tratar enfermedades como la tuberculosis.

– Armas largas y granadas –

Jackson Sanz, padre de uno de los fallecidos, pidió al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno “dar la cara por esta masacre”.

Según Guarulla, desde “hace tres meses y medio” la militar Guardia Nacional tenía acordonado el centro de reclusión tras la denuncia de un posible ataque de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En razón de esto, se presumía que algunos de estos reclusos podían estar armados y por eso se solicitó la requisa”, afirmó.

Fuerzas especiales del Ministerio de Interior intervinieron y tomaron el centro de reclusión “de manera desmedida porque usaron granadas y armas sofisticadas, y el resultado es una verdadera masacre”, añadió el gobernador.

“Lo que no hizo la guerrilla lo hizo el gobierno”, manifestó Guarulla, quien difundió en Twitter fotos de cadáveres apilados.

Pero, según Reverol, los efectivos que realizaron la requisa fueron recibidos por los internos “con armas largas y granadas”, una veintena de las cuales estallaron durante los enfrentamientos.

Sin dar cifras, el ministro reportó que algunos de los 37 fallecidos “fueron ajusticiados por un pran” -líder de presos-, que “tenía sometidos a algunos privados de libertad que querían deponer las armas”.

Agregó que otros murieron “producto de la onda expansiva y las esquirlas de las granadas” o por la acción de los agentes de seguridad, que según él respetaron el principio de “uso progresivo y diferenciado de la fuerza”.

Guarulla asegura que un preso aprovechó el caos para fugarse.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a