MUD acusa al CNE de promover la abstención y exige publicación del cronograma electoral completo

Vicente Bello, Coordinador nacional de asuntos electorales de la MUD |Foto: ACN

Vicente Bello, Coordinador nacional de asuntos electorales de la MUD |Foto: ACN

El representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, acusó al ente comicial de promover la abstención y exigió la publicación del cronograma electoral completo con las fechas de las regionales, de sustituciones de candidatos y de las auditorías que faltan.

“No hay una campaña para motivar a los nuevos votantes y los interesados deben ir a las capitales de los estados para inscribirse. El CNE promueve la abstención”, denunció Bello

Al efectuarse ayer la auditoría del registro electoral que se usará en los comicios regionales en octubre, se encontró que apenas hay 60.000 nuevos votantes y que serán excluidos aquellos que cumplan mayoría de edad entre agosto, septiembre y octubre, porque el corte de la data es hasta el 15 de julio. Es decir, 19.526.520 electores, aunque en las regionales solo tendrán derecho al sufragio 18.094.065 venezolanos, porque en el Distrito Capital no se elige gobernador, sino un alcalde metropolitano y uno municipal, el de Libertador, que sería en 2018.

La oposición reclamó al CNE –y así quedó en acta– por la baja cantidad de nuevos electores, que atribuyó a la falta de promoción y de puntos de inscripción.

La auditoría del RE fue presenciada por 18 partidos nacionales, de 22 que existen. La directora del Registro, Amelia Alter, informó que fueron excluidos 16.829 fallecidos y que desde abril procesaron 195.000 cambios, bien por residencias o por centros de votación.

Los representantes de ORA y del MEP, Luis Reyes y Castro Gil, respectivamente, exigieron que se aclarara por qué quienes cumplan 18 años en próximos meses no tendrán derecho de votar. Gil apoyó que la constituyente expida una carta de buena fe a los candidatos:

“La ANC debe castigar a la oposición que generó violencia y sus partidos deben ser excluidos de por vida de participar en elecciones”, dijo.

El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a